jueves, 16 de marzo de 2023

Así traga el gran agujero negro en nuestra galaxia


Secuencia de cómo se ha ido estirando X7 por acción del agujero negro. Foto W. M. Keck


Poco a poco se acerca, es chupada. La parte delantera toma mayor velocidad. No hay escapatoria. Luego de 20 años de seguimiento, astrónomos lograron ver cómo una gran nube de polvo es succionada hacia el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*.

Fuerzas extremas en acción, captadas gracias al telescopio W. M. Keck en Maunakea, Hawái. Han sido observadas desde 2002. El filamento de gas y polvo, denominado X7, se ha estirado y ahora tiene una longitud como de 3000 veces la distancia Tierra-Sol, que es de 150 millones de kilómetros. Es decir, 4500 millones de kilómetros.

Ha sido la oportunidad de observar los efectos de las fuerzas de marea del agujero negro, dando una idea de la física en el ambiente extremo del centro galáctico.

Las fuerzas de marea con el jalón gravitacional que estiran un objeto que se aproxima al agujero negro, el lado más cercano a este es jalonado con mucha más fuerza que el más lejano.

"Es emocionante ver cambios significativos en la forma de X7 y en su dinámica en gran detalle en un tiempo relativamente corto mientras las fuerzas gravitacionales del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea influye en este objeto", dijo Randy Campbell, coautor y cabeza de las operaciones científicas en el Keck.

X7 tiene una masa de 50 Tierras y su trayectoria orbital alrededor del agujero negro tomaría unos 170 años en completarse. Los astrónomos estima que X7 tendrá su aproximación más cercana a Sagitario A* en el año 2036 y luego se disipará por completo. El gas y el polvo que lo conforman eventualmente caerán hacia el agujero y generarán varios fuegos a medida que se calientan y caen en espiral.

El trabajo fue publicado en el Astrophysical Journal.


No hay comentarios: