sábado, 25 de marzo de 2023

Otra forma de reducir el riesgo de demencia

Dieta rica en verduras, vegetales y peces reduce el riesgo de demencia. Foto Wikipedia


Hay otra manera de reducir el riesgo de desarrollar demencia, de acuerdo con una investigación publicada en el BMJ Medicine: la dieta mediterránea.

Sí, el estudio concluyó que las personas que comen una dieta como esa tienen un 23 % de menor riesgo de demencia. Y para eso se analizó información de  60 298 individuos del Biobank del Reino Unido, una gran cohorte de personas que han completado una evaluación dietética.

Los participantes fueron seguidos casi durante una década, tiempo durante el cual 882 desarrollaron demencia. Se tuvo en cuenta dietas iguales o muy similares a la mediterránea. También se consideró el riesgo genético de los individuos estimando su riesgo poligénico, una medida de los distintos genes conocidos por su relación con la demencia.

Oliver Shannon, experto en Nutrición Humana y Envejecimiento en Newcastle University recordó que la "demencia impacta las vidas de millones de individuos en todo el mundo y hoy hay limitadas opciones para tratar esa condición. Encontrar formas de reducir el riesgo de desarrollarla es, por lo tanto, una gran prioridad para investigadores y médicos".

El estudio sugiere que ingerir una dieta tipo mediterráneo puede ayudar a reducir el riesgo.

Los autores no hallaron una interacción significativa entre el riesgo poligénico de demencia y la asociación entre la adherencia a esa dieta. Dijeron que esto puede indicar que incluso para aquellos con alto riesgo genético, tener una mejor dieta puede reducir la probabilidad de desarrollar aquella condición.

Los autores fueron cautos indicando que el estudio solo cobijó  individuos blancos, por lo que se debe averiguar cómo es el tema con personas de otra etnicidad.

Por ahora se deduce que una dieta alta en alimentos vegetales puede ser benéfica para reducir el riesgo de demencia. Es decir, las personas pueden optar por este tipo de alimentación si desean tener menos probabilidad de desarrollar esa limitante condición.

Vale recordar que esta dieta se basa en alto consumo de productos vegetales, de verduras a frutas, legumbres y frutos secos, aceite de oliva como grasa y varios tipos de cereales.


No hay comentarios: