lunes, 20 de marzo de 2023

Es en serio: se le acaba el tiempo a la humanidad

Las inundaciones en Pakistán el año pasado no tenían precedentes. Decenas de ciudades y decenas de millones de habitantes afectados. Foto Ali Hyder/Flickr


El tiempo se agota para la humanidad. En los primeros años de la próxima década la temperatura del planeta habrá subido 1.1° C con respecto a la era preindustrial. Hoy ya está 1.1° C encima. Y de no tomarse acciones drásticas en estos años, la temperatura seguirá subiendo y eso acabará de desestabilizar el clima.

Aumentarán las intensas olas de calor, las inundaciones, las sequías, los cultivos tendrán problemas y muchas especies entrarán en la espiral de extinción.

La alerta la dio este lunes 20 un reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), un documento de 37 páginas elaborado por cientos de científicos de diferentes disciplinas y aprobado por representantes de 195 países.

El mundo, mientras tanto, sigue aumentando las emisiones de gases de invernadero, en 2022 crecieron una vez más pese a que desde 2015 en el Acuerdo de París los países se comprometieron a reducirlas. El gobierno de Estados Unidos acaba de aprobar una explotación petrolífera gigante en tierras vírgenes de Alaska y la gigante petrolera British Petroleum anunció que no reducirá 25 % su producción de gas y petróleo a finales de la década, sino que seguirá a plena capacidad. 

China, el mayor contaminante del planeta ahora por delante de Estados Unidos, también aprobó el año pasado 168 plantas a carbón.

El reporte dice sin embargo que hay una última oportunidad, pero requerirá que las naciones industrializadas se junten para reducir las emisiones a la mitad a 2030 y luego dejar de emitir gases de invernadero hacia 2050.

Un serio problema es que la infraestructura en curso y aprobada para combustibles fósiles emitirán suficiente dióxido de carbono para que la temperatura suba a 2° C sobre la era preindustrial. Para lograr la meta todos esos proyectos deben ser cancelados o retirados pronto.

Antonio Guterres, secretario de Naciones Unidas, hizo un llamado a los países a detener la construcción de plantas a carbón y parar la aprobación de nuevos proyectos de gas y petróleo.

Es que la diferencia entre 1.5° C y 2° C la hacen decenas de millones de personasen todo el mundo experimentando situaciones amenazantes para su vida por olas de calor, inundaciones y escasez de agua.

Un llamado además a cambiar los patrones de consumo y comportamiento. 10 %de los hogares del planeta emiten 34 a 45 %de las emisiones de gases, Y los que menos emiten sufrirán peores consecuencias.


No hay comentarios: