No queda duda de que fue un genio, uno de los grandes pintores y científicos del Renacimiento italiano y ahora se conoce un detalle más de su vida. Su madre fue una esclava raptada en la región del Cáucaso y llevada a Italia.
Eso es lo que sostiene el investigador CarlosVecce, quien descubrió unos reveladores documentos en los Archivos Oficiales de Venecia. El hallazgo lo publicó en un libro, una novela histórica titulada Il Sorriso di Caterina, La Sonrisa de Caterina, la Madre de Leonardo. El hallazgo sin embargo no ha sido sometido todavía a revisión de pares en un artículo científico.
Los documentos sugieren que la madre fue secuestrada y sacada de su pueblo en el Mar Negro en Circasia, en el Cáucaso, y luego enviada a Venecia.
"La madre de Leonardo era una esclava de Circasia", dijo Vecce en una conferencia de prensa. "Fue tomada de su hogar en las montañas del Cáucaso, vendida y revendida varias veces en Constantinopla, luego en Venecia, antes de llegar finalmente a Florencia, donde conoció un joven notario, Piero da Vinci", el papá de Leonardo.
Buscar la historia familiar del célebre pintor no ha sido fácil para los investigadores, pues solo hay información concreta del padre. Algunos sugieren que su madre fue una huérfana que vivía en una casa de campo cuando conoció a Piero da Vinci.
Se sabe que sus padres no eran casados y que la madre, en efecto, se llamaba Caterina.
Vecce encontró un documento, un certificado, firmado por Piero el 2 de noviembre de 1452, que liberaba a Caterina. Un año antes había conocido a Piero tras ser comprada por un rey de Florencia.
No todos están de acuerdo con la deducción de Vecce y dicen que había muchas Caterinas en esa época, por lo que podría tratarse de cualquiera otra y no de la madre de Leonardo.
Pero para otros, como Paolo Galluzzi, historiador y presidente honorario del Museo Galileo en Florencia, el hallazgo de Vecce es convincente, de acuerdo con lo expresado a Live Science.
No hay comentarios:
Publicar un comentario