jueves, 9 de marzo de 2023

Dormir bien puede dar de 2 a 4 años más de vida

Dormir bien puede alargar la vida de las personas. Foto Pexels


El sueño es salud y quienes son de mal dormir no solo pueden tener problemas de salud sino... mayor riesgo de muerte.

Aunque los problemas del sueño son complejos y una parte importante de las personas no logra un sueño reparador por diversas situaciones físicas, personales y ambientales, al tema hay que prestarle atención. Es que...

Las personas que duermen bien tienen 30 % de menor probabilidad de morir por cualquier razón, 21 % menos probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular, 19 % por cáncer y 40 % de menos probabilidad de fallecer por causas diferentes al cáncer y los problemas del corazón.

Eso sugiere una investigación presentada en la sesión científica anual del American College of Cardiology junto al World Congress of Cardiology.

En el análisis los científicos incluyeron datos de 172 321 personas, con promedio de edad de 50 años, 54 % de ellas mujeres. Para ello evaluaron cinco factores diferentes sobre la calidad del sueño, usando un marcador que crearon.

Estos fueron: duración ideal del sueño de 7 a 8 horas; dificultad para caer dormido no más de dos veces en la semana; problemas para permanecer dormido no más de dos veces a la semana; no usar medicinas para dormir; sentirse bien descansado luego de despertar al menos cinco veces semanales.

"Si las personas tienen todas estas conductas ideales de sueño, es más probable que vivan más tiempo", dijo Frank Qian, uno de los investigadores, del Beth Israel Deaconess. "Así que si logramos mejorar el sueño en general, e identificar trastornos del sueño es muy importante, podemos  ser capaces de prevenir toda esa mortalidad temprana".

Entre los hombres y mujeres que reportaron tener las cinco cualidades del sueño, su expectativa de vida era 4.7 años mayor para hombres y 2.4 para mujeres en comparación con quienes no tenían ninguna o solo una de las cualidades.

Se requerirán más investigaciones para entender por qué los hombres con buen sueño doblan la expectativa mayor de vida que las mujeres.

Por todo esto se recomienda prestarle desde temprana edad toda la atención al sueño, pues asegurará una mejor calidad de vida y una vida más larga.

No hay comentarios: