Sí, hay una nueva enfermedad. Afecta el tracto digestivo, una inflamación que afecta la digestión, el crecimiento y la supervivencia. Es la plasticosis y ahora científicos saben que afecta a variedad de aves, en particular en ambientes marinos.
Los investigadores han encontrado aves como las pardelas que la padecen. Se nota en los polluelos, que la desarrollan al recibir alimento de sus padres con contenido de plásticos.
Es tan prevalente que análisis en individuos ha revelado cicatrices en el tracto digestivo. Al estudiar pardelas en la isla Lord Howe en Australia miraron la relación entre niveles de plástico ingerido y el órgano proventrículus, primera parte del estómago del ave. Hallaron que a más plástico consumido más cicatrices. La enfermedad puede derivar en el rompimiento gradual de unas glándulas tubulares en esa zona. Esto hace que sean más susceptibles a infecciones y parásitos e incide en la capacidad para digerir alimentos y absorber vitaminas.
Esta enfermedad fibrosa recibió el nombre plasticosis para que quede claro que es causada por la ingestión de plástico en el ambiente.
El estudio fue publicado en el Journal of Hazardous Materials.
Cuando las aves ingieren las pequeñas piezas de plástico se inflama el tracto digestivo. Con el tiempo el tejido cicatriza y se desfigura, afectando la digestión, el crecimiento y hasta la supervivencia.
Los investigadores infieren que aunque solo estudiaron una especie en un lugar determinado, el problema puede ser común a muchas otras en ambientes donde abunda el plástico, como los marinos.
El plástico, como recordaron los autores, encabezados por Hayley S. Charlton-Howard, es uno de lso marcadores de esta neuva era geológica: el Antropoceno.
Nota: con datos de The Guardian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario