miércoles, 9 de agosto de 2023

Nos quemamos: julio fue el más caliente en 10 000 años

Los calores extremos han desesperado a cientos de millones de personas, que buscan cualquier medio para refrescarse, como ese ciudadano en Inglaterra. Cientos han muerto. Foto Wikipedia Commons


No era para menos. Si julio tuvo el día más caliente en más de 130 años de registros, nada extraño que fuera el mes más caliente. Y lo fue. La temperatura promedio de la Tierra fue de 16.95° Celsius, casi un tercio de grado más alta que julio de 2019, que tenía el mayor registro.

El planeta se calienta y nosotros nos asamos. El informe del Servicio Copérnico del Cambio Climático, agencia de la Unión Europea, recuerda que es tal el calor que cuando se rompe un récord de temperatura es por centésimas o décimas de un grado, pero esta vez fue por un tercio.

"Estos recórds tienen graves consecuencias para la gente y para el planeta expuestos a más frecuentes e intensos eventos extremos", dijo Samantha Burgess, directora de Copérnico. Ha habido olas de calor mortales en el suroeste de Estados Unidos, México, Europa y Asia.

De la situación hay un solo culpable: el cambio climático originado por las actividades humanas debido al uso creciente de combustibles fósiles, situación que en vez de mejorar tiende a ser peor cada año porque el consumo sigue al alza.

Este año Estados Unidos ha tenido 15 eventos climáticos que han generado desastres por más de 1000 millones de dólares cada uno.

Allí, en la ciudad de Phoenix, Arizona, hubo más de 100 días seguidos con temperatura de 43° C.

Tal está el problema que Friederike Otto, científico del clima en el Imperial College of London expresó que "no deberíamos preocuparnos porque julio puso un récord, porque lo será por poco tiempo".

La temperatura de la Tierra el mes pasado estuvo 1.5° C más caliente que en la era preindustrial. Ese es el límite que se busca con los acuerdos sobre el cambio climático, como el Acuerdo de París. Y ya no se cumplirá.

Cada décima de grado de más traerá más consecuencias para la vida terrestre.

Julio fue tan caliente que estuvo 0.7 grados Celsius más caliente que el promedio de los julios de 1991 a 2020.. Los océanos estuvieron medio grado más calientes que en los 30 años anteriores, pero el Atlántico Norte estuvo1.05 grados más caliente.

Para Stefan Rahmstorf, científico del clima en el Potsdam Institute for Climate Research en Alemania, lo de julio es un "récord impresionante y lo hace el mes más caliente en la Tierra en 10 000 años".

Nada bueno nos espera.

La deforestación también es otra actividad humana que acelera el calentamiento del planeta. Imagen en Rio Branco, Brasil. Foto Flickr/Cifor


No hay comentarios: