sábado, 19 de agosto de 2023

¿Eterna juventud? Sorprendente hallazgo en ratones

Los ratones viejos con la plaqueta PF4 inyectada mostraron señales de rejuvenecimiento físico y cerebral también. Foto UDG


Si un día será realidad para los humanos está por verse. El camino será largo, pero hay cierto revuelo entre científicos: ratones viejos a los cuales se les inyectaron una plaqueta de la sangre, la PF4, mejoraron mucho su desempeño mental y mostraron señales de rejuvenecimiento.

Ahora científicos se preguntan si podría ser usada para tratar en personas trastornos por la edad como la enfermedad de Alzheimer. "Las posibilidades terapéuticas son emocionantes", en palabras de David Sinclair, genetista y científico anti edad de Harvard University, citado por Nature. Él no participó en la investigación.

Es que hace cerca de una década científicos descubrieron que la sangre de ratones jóvenes podían restaurar propiedades juveniles, incluyendo la capacidad de aprendizaje, en ratones viejos. Esto motivo a investigadores como Saul Villeda, de University of California en San Francisco, a profundizar en ese concepto. Villeda es coautor del nuevo estudio.

Varias líneas de investigación sugerían que el PF4 podría ser uno de los componentes involucrados en el rejuvenecimiento. Así que lo inyectaron solo, sin otros componentes, en ratones viejos.

¿Cuáles fueron los resultados? Les cuento:

Aunque no logró pasar la barrera cerebro-sangre, sus efectos en el sistema inmunitario derivaron en cambios cerebrales, tal vez por mecanismos indirectos. Así, presentaron menos inflamaciones en el hipocampo, parte del cerebro muy vulnerable al envejecimiento. Mostraron aumento de niveles relacionadas con la plasticidad cerebral (la capacidad de alterar las conexiones entre las células nerviosas).

Los ratones inyectados también se desempeñaron mejor que ratones de control en pruebas cognitivas y de memoria.

PF$ es solo una de las moléculas identificadas por Villeda y otros relacionadas con el envejecimiento, unas relacionadas con el conocimiento, otras con distintos aspectos del envejecimiento como la pérdida muscular y algunas tienen varias funciones.

El estudio fue publicado en Nature.



  

No hay comentarios: