martes, 15 de agosto de 2023

¿Dificultades del lenguaje? Perros y gatos pueden ayudar

Perros y gatos son una compañía que reconforta a las personas con problemas de comunicación. Foto PxHere


Los animales en casa, como perros y gatos, no solo proporcionan alegría y distracción, además de cariño, sino que ayudan en diversas situaciones de salud.

Un nuevo estudio de la University of South Australia mostró que tener un animal de compañía brinda apoyo en la comunicación y el bienestar en personas con dificultades del lenguaje, como la afasia.

El estudio mostró que los animales como perros y gatos, incluso peces, proporcionan notorias mejorías en el bienestar emocional y social de las personas, desde impulsar su confianza en situaciones sociales a proveerles compañía cuando se sienten bajas de ánimo.

En el caso de la afasia, trabajada en la investigación, afecta por lo general la capacidad de la persona de hablar, leer, escribir y entender a los demás. "La afasia puede tener un gran impacto en la vida de la persona afectando cómo se conectan e interactúan con otros, así como en la forma de participar en la comunidad", indicó Charlotte Richard, del equipo investigador.

"Las personas afectadas en sus habilidades comunicativas se pueden sentir aislada y solitarias. Pero una mascota, sea un perro, gato o incluso un pez, pueden darle un propósito y una compañía, algo muy valioso para las personas que se sienten aisladas por su condición"., agregó.

Hay otro factor adicional para considerar en estos casos: "los animales son compañeros que no juzgan la comunicación, ofreciendo amistad sin expectativas. De hecho, una de las frases más comunes que escuchamos es "a mi mascota no le importa si no puedo hablar bien, me ama de todas formas".

Este estudio representa, en palabras de Maria Kambanaros, patóloga senior del habla, un salto para más investigaciones sobre mascotas y salud en patologías del habla.

La investigación continuará examinando cómo tener un animal de compañía puede ayudar a quienes cuidan a personas con afasia.

Se buscarán otras terapias con el concurso de mascotas para mejorar la calidad de vida de personas con problemas del lenguaje.


No hay comentarios: