Nos 'salvamos' (*) los humanos. Científicos, en un artículo publicado en Nature revelaron la razón por la que no tenemos cola como los micos, que son nuestros parientes lejanos.
En la investigación los científicos compararon el ADN de los grandes simios sin cola y los humanos con el de micos con cola. Ahí está la clave.
Encontraron una inserción de ADN compartida por simios y humanos, pero que no está en los micos. Es una inserción en el gen TBXT y con ratones modificados encontraron que estos nacían sin cola cuando hacían el cambio en el gen.
"Nuestro estudio comienza a explicar cómo la evolución removió nuestras colas, una cuestión que me intrigaba desde joven", dijo Bo Xia, autor principal, hoy en Harvard Society of Fellows.
Más de 100 genes se han relacionado en diferentes investigaciones con el desarrollo de colas en distintos vertebrados, y los autores del estudio lanzan la hipótesis de que la pérdida de la cola se produjo a través de cambios en el código del ADN (mutaciones) en uno o más de ellos.
En este estudio encontró quelas diferencias en las colas vienen no de mutaciones en el gen YBXT, sino en la inserción de una porción de ADN asociada con genes, la AluY, en el código regulador de los genes en ancestro de simios y humanos.
La pérdida de cola en el grupo de primates que incluye gorilas, chimpancés y humanos pudo haber ocurrido hace unos 25 millones de años, cuando el grupo evolucionó aparte de los micos del Viejo Mundo.
Siguiendo esta separación evolutiva, el grupo de los simios que incluye a los actuales humanos evolucionó la formación de menos vértebras de cola, dando lugar al cóccix. Aunque la razón de esa pérdida es incierta, algunos expertos proponen que puede haber servido más para la vida en la superficie y no sobre los árboles.
Claro, eso de que nos salvamos no tiene en el fondo mucho sentido, pues eso a la evolución poco le importa. Si tuviéramos cola tal vez tendrían nuestras ropas un agujero para que saliera y en vez de estar sentados escribiendo en el computador estaríamos colgados de un tubo haciéndolo.