sábado, 24 de febrero de 2024

Muy pronto la Amazonia no será una selva

La deforestación es uno de los factores que está cambiando el ecosistema amazónico. Foto Wikipedia Commons


¿Qué hace que el mundo celebraba el cambio de siglo? Y ya vamos en el primer cuarto del siglo 21. Por eso la nueva fecha no está lejos como para no generar preocupación: a 2050 la Amazonia podrá alcanzar el punto de no retorno, girando de selva tropical a sabanas, afectando el secuestro de carbono de este, el mayor sumidero de CO2, sino el clima mismo y la biodiversidad.

Las sequías y el calor debido al cambio climático están haciendo insostenible la selva, advirtieron científicos. "La región está siendo sometida a un estrés sin precedentes por las temperaturas más calientes, sequías extremas, la deforestación y los incendios, incluso en partes centrales y lejanas del sistema", escribieron los autores del estudio publicado en Nature.

Estimaron que del 10 % al 47 %de la actual cobertura boscosa en la Amazonia enfrentará esos factores estresantes en 2050. "Una vez crucemos ese punto, puede que ya no podamos hacer algo", dijo el ecologista Bernardo Flores, de la Universidad de Santa Catarina en Brasil, cabeza del estudio. "La selva morirá por sí sola".

Con las temperaturas más altas afectando la humedad de la región, la selva se está convirtiendo de manera sostenida en sabana y otras formas de ecosistemas degradados más probable que se quemen en incendios. Esta transformación marca un cambio grande para la Amazonia, donde la mayoría de los incendios son activados por rancheros para clarear la tierra. A medida que la tierra se seca, más incendios pueden aparecer, como se ha visto en otras regiones.

El estudio es el último intento por medir si, y cuándo, el ecosistema selvático puede cambiar, algo que sería catastrófico por la importancia de la Amazonia como sumidero de carbono.

Y aunque hay ciertas incertidumbres en la investigación, la tendencia es muy clara: este ecosistema se está aproximando a un gran cambio, a un punto de no retorno.

Sí, 2050. Una fecha cercana. Como dice la canción, 20 años no es nada... 



No hay comentarios: