domingo, 4 de febrero de 2024

¿Por qué las personas tienden a ocultar una enfermedad?

-¿Estás enfermo? -No, es una cosita de nada.

No, es solo una gripita de nada. Las personas esconden su enfermedad para no perderse actividades sociales. Foto Pexels


Es asunto casi diario que revela la condición humana: un alto número de personas esconden su enfermedad para poder asistir a una actividad social como una comida o un baile, a un viaje y hasta para no perder trabajo. 

Una investigación que constó de varios estudios, reportada en Psychological Science, que involucraron 4110 participantes sanos o enfermos reveló que 75 % dijo que escondieron a los demás una enfermedad infecciosa al menos una vez en el pasado y que... lo volverían a hacer.

Muchos lo hicieron por viajes, por citas o por otras interacciones sociales. Es más: 61 % de quienes trabajaban en el sector salud también ocultaron una enfermedad infecciosa.

También resultó llamativo que los investigadores encontraron una diferencia entre lo que la gente creía que actuaría y lo que en realidad hacía.

"Personas sanas predijeron quesería improbable que ocultaran una enfermedad nociva, una que se puede diseminar con facilidad, pero personas con enfermedad activa reportaron altos niveles de ocultamiento a pesar de cuán nociva podía ser su enfermedad para otros", explicó Wilson N. Merrell, director del estudio.

Tras los tres estudios, los resultados mostraron que en comparación con participantes sanos que solo imaginaban estar enfermos (en uno de los estudios), aquellos que sí estaban enfermos era más probable que ocultaran su enfermedad a pesar de su transmisibilidad. 

"Esto sugiere que personas sanas y personas enfermas evalúan de diferentes modos las consecuencias de su ocultamiento", dijo Merrell, "con las personas enfermas siendo relativamente insensibles a lo contagiosa y severa que su enfermedad podría ser para otros".

Una explicación es que como las personas tienden a reaccionar de manera negativa hacia quien esté enfermo, este trata de esconder su condición para no afectar sus actividades sociales o laborales.

No hay comentarios: