domingo, 18 de febrero de 2024

¿Qué hace un perro en la tumba de un bebé?

Tumba con restos de perro y partes de humano. Foto S.R. Thompson


Se moría la persona, pero detrás se llevaba otros seres. Un estudio de la época prerromana al norte de Italia encontró que con la persona enterraban sus animales, como perros, caballos y cerdos, un estudio publicado en Plos One.

¿Por qué? No se sabe. Se especula que podría tratarse de una relación estrecha entre la persona y esos animales o tal vez por sacrificios debidos a prácticas religiosas, sugiere la investigación liderada por Zita Laffranchi de la University of Bern, Stefania Zingale de la University de Milan y colegas.

Es que de 161personas enterradas en Seminario Vescovile, sitio arqueológico en Verona, del tercer al primer siglo antes de nuestra era, 16 estaba enterrados con animales.. Algunas de las tumbas tenían animales que a menudo se comen, como cerdos, pollos y parte de una vaca. ¿Alimento para los muertos? Tal vez, aunque cuatro estaban enterrados con perros y caballos que no son comida habitual.

Se encontró que las personas enterradas con animales no eran familiares y se descartó que fuera una práctica de familia. Había un bebé con un pequeño perro, una mujer de edad media con un caballo entero, partes de otro caballo y el cráneo de un perro.

Así, quedan posibles explicaciones, pero nada seguro: que las personas fueran enterradas con sus animales preferidos o que se tratara de alguna práctica religiosa pues perros y caballos en antiguas culturas tenían un simbolismo religioso.

Difícil resolver el misterio.



No hay comentarios: