miércoles, 28 de febrero de 2024

Con una app predicen si la persona sufre depresión

Al desbloquear el celular la tecnología la va midiendo el estado de ánimo del usuario y así establecer si está deprimido. Foto I.Radic/Flickr


Caras se ven corazones no. Y por eso no es fácil identificar a muchas personas deprimidas que pasan por esa difícil circunstancia, que no siempre se revuelve de modo favorable.

Pues bien, investigadores desarrollaron una app que usa inteligencia artificial junto a un software de procesamiento de imágenes faciales que detecta la aparición de la depresión incluso antes de que el usuario lo haya advertido.

La app se llama MoodCapture, emplea la cámara frontal del smartphone para capturar las expresiones faciales y los alrededores durante el uso regular, luego evalúa las imágenes en busca de señales clínicas asociadas con depresión. 

En un estudio con 177 personas diagnosticadas con el trastorno de depresión la app identifico de manera correcta los signos iniciales con un 75 % de exactitud.

Esta tecnología, mejorada, podría estar en uso en los próximos cinco años, dijeron los investigadores, que trabajan en el Department of Computer Science and Geisel School of Medicine en Dartmouth.

El desarrollo fue presentado en la base de datos preimpresión arXiv.

"Esta es la primera vez que imágenes en el medio natural han  sido usadas para predecir depresión", según Andrew Campbell, autor principal y profesor en aquel centro.

"Ha habido un movimiento por una tecnología digital de la salud mental para desarrollar una herramienta que puede predecir el estado de ánimo en una persona diagnosticada con una gran depresión de modo confiable y no intrusivo".

La gente usa el reconocimiento para desbloquear su celular decenas de ves al día. MoodCapture usa una tecnología similar de reconocimiento con aprendizaje profundo e inteligencia artificial.

"Una persona desbloquea su celular y MoodCapture conoce la dinámica de su depresión y le puede sugerir que busque ayuda".

Para el estudio la aplicación capturó 125 000 imágenes de los participantes en 90 días, que no sabían cuándo estaba actuando.

La idea es lograr un 90 % de precisión en la identificación del estado depresivo.


No hay comentarios: