miércoles, 14 de febrero de 2024

Increíble: en la gélida Groenlandia la vegetación se duplicó

Glaciar Rusell y un área de protoglaciar cerca a Kangerlussuaq, uno de los lugares donde más avanza la vegetación. Foto J. Carrivick


Cuanto se habla de Groenlandia se vienen a la cabeza dos cosas: una región con una gran masa de hielo llena de glaciares y la pérdida acelerada de la capa de hielo por el calentamiento global. Y no hay que ir muy lejos: un nuevo estudió evaluó cuánto ha perdida y cómo se está convirtiendo en una región pelada donde comienza a crecer vegetación.

En las últimas tres décadas se ha derretido un área de 28 707 kilómetros cuadrados, equivalente al área de Albania y representa un 1.6 % del hielo total de esa región septentrional.

Pero no es solo eso, hay otro dato que llama la atención en esta isla, la más grande del mundo con 2.1 millones de kilómetros cuadrados (una Colombia y media) y unos 57 000 habitantes. En estos últimos 30 años la cantidad de tierra cubierta con vegetación se ha incrementado en 87.475 kilómetros cuadrados, más del doble durante el periodo de estudio.

Es que esta región se ha venido calentando al doble que el resto del mundo. Las temperaturas promedio del aire entre 2007 y 2012 fue 3° Celsius más alta en comparación con el periodo 1979 a 2000.

Jonathan Carrivick, científico de la Tierra en Leeds University, uno de los autores explicó que "Las temperaturas más calientes están vinculadas a los cambios en cobertura de la tierra que estamos viendo en Groenlandia".

"Analizando imágenes de satélite de alta resolución hemos sido capaces de producir un registro detallado de los cambios en esa cobertura que están sucediendo".

Un aumento pronunciado de la vegetación se observa a través del sur-oeste, este y norte-este. La mayor densidad de vegetación se dio en las cercanías de Kangerlussuaq en el sur-oeste y en áreas aisladas del norte-este.

El área que queda libre de hielo poco a poco es colonizada por la tundra y luego por arbustos

Y a medida que más zonas quedan despejadas más se acelera el calentamiento, pues hay menos albedo, que mide cuán reflectiva es una superficie.

El estudio apareció en Scientific Reports.

En la comparación se aprecian las áreas donde se extiende la cobertura verde.


No hay comentarios: