No la pasan bien todos esos animales que van de un lugar a otro de la tierra y de los mares. Se extinguen. Los animales migratorios, de acuerdo con un reporte revelado por Naciones Unidas, están en crisis. En cerca del 44 % de esas especies las poblaciones están en franco declive.
Migratorias son muchas especies, desde tortugas a aves, ballenas, tiburones y muchas más que recorren todo el mundo o parte de él.
"Estas son especies que se mueven alrededor del globo. Se mueven para alimentarse y reproducirse y necesitan escalas a lo largo de su viaje", dijo Kelly Malsch, autor principal del informe en la conferencia sobre vida silvestre que se desarrolla en Samarcanda (Uzbekistán).
No solo desarrollan sus ciclos de vida yendo de un lugar a otro, sino que a los humanos aportan beneficios varios. En el caso de Colombia se tiene la observación de ballenas en el Pacífico, una actividad turística y económica en auge.
La pérdida de hábitat y otras amenazas en algún punto de su migración puede afectarlas.
"La migración es esencial para muchas especies. Si usted ataja la migración, matará esas especies", dijo Suart Pimm, de Duke University, quien no participó en el estudio.
Una de las complicaciones es que un solo país no puede salvar ninguna de esas especies. Se requiere un esfuerzo mancomunado.
Los datos que aporta el informe son preocupantes:
Más de una de cada cinco especies de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, sigla en inglés), parte del tratado de biodiversidad de Naciones Unidas está amenazada de extinción.
97 % de los peces en la lista también están amenazados de extinción.
51 % de las áreas claves de biodiversidad importantes para los animales migratorios de la CMS no tienen estatus de protección y 58 % de los sitios reconocidos como importantes para las especies CMS están bajo niveles insoportables de presión humana.
Las dos mayores amenazas para las migratorias son sobrexplotación y pérdida de hábitat por actividad humana.
Tres de cada cuatro especies de la lista están impactadas por pérdida de hábitat, degradación y fragmentación y 7 de cada 10 de la lista están impactadas por sobrexplotación, incluyendo las capturas intencional e incidental.
En todo el globo existen 399 especies migratorias amenazadas o casi amenazadas que hoy no están en la lista CMS.
Otros factores que están afectándolas son el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario