No es la primera que se observa, pero es bien llamativa a los ojos del telescopio espacial Webb y los astrónomos porque no se conoce bien porqué está allí: una cola de gato en la reconocida estrella Beta Pictoris.
Esta es muy conocida porque en 1984 fue la primera estrella alrededor de la cual se encontró un disco de polvo y residuos, muestra clara de la formación de planetas. Allí se han fotografiado dos planetas y existen exocometas. Es una estructura compleja.
La cola de gato mide 16 000 millones de kilómetros. Para los astrónomos esta felina estructura puede deberse a una fenomenal colisión de objetos en el activo disco. Además no ocurrió hace mucho: en los últimos 100 años, deducen.
Las partículas son enviadas hacia afuera por la luz de la estrella. La alta velocidad sugiere que de material como el que se aprecia en nuestro sistema en asteroides y cometas.
La cola contiene tanto material como la población de asteroides y cometas en el cinturón principal entre Marte y Júpiter, y su hallazgo está en un artículo en el Astrophysical Journal de este mes.
Beta Pictoris está a unos 60 años luz de nosotros hacia la constelación Pictor, siendo muy joven: menos de 20 millones de años.
Sorpresas en el cosmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario