Ir al contenido principal

Tocar un instrumento mantiene la salud cerebral en edad adulta

Tocar piano ofrece los mayores beneficios para proteger el cerebro en la edad adulta y así reducir riesgo de demencia. Foto Public Domain Pictures



Tocar un instrumento musical puede tener una ventaja a largo plazo: mantener un cerebro sano en la edad adulta, de acuerdo con los hallazgos de un estudio publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry.

Practicar con el instrumento y leer música ayuda a mantener bien la memoria y la capacidad de resolver tareas complejas, dice el estudio. Sugiere que la música debería ser parte de un estilo de vida para mantener bien el cerebro.

El estudio se hizo con 110 personas mayores de 40 años, con una edad media de 68. Así los científicos de la University of Exeter en el Reino Unido analizaron los efectos en el cerebro de tocar un instrumento, cantar, leer y escuchar música.

Los resultados mostraron que las personas que tocaban instrumentos musicales se beneficiaban más debido a las múltiples demandas cognitivas de esa actividad. Y tocar pianoparecía entregar el mayor beneficio, aunque también era bueno tocar otros.

Escuchar música no beneficiaba en nada, cantar era en parte positivo por las interacciones sociales al pertenecer a un coro o grupo.

#Como tenemos pruebas cerebrales muy sensibles pudimos mirar aspectos individuales del funcionamiento del cerebro, como la memoria de corto plazo, la memoria de largo plazo y la resolución de problemas y cómo involucrarse con la música tiene efectos en eso", dijo a la BBC la profesora Anne Corbett, directora de la investigación.

En el estudio quienes leían música con frecuencia tenían mejor memoria numérica, púes aprender a leer música es como aprender otro idioma, dijo Corbett.

Aunque no se estudió si comenzar a tocar un instrumento tarde en la vida tenía beneficio, los investigadores creen que sí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...