Tocar un instrumento musical puede tener una ventaja a largo plazo: mantener un cerebro sano en la edad adulta, de acuerdo con los hallazgos de un estudio publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry.
Practicar con el instrumento y leer música ayuda a mantener bien la memoria y la capacidad de resolver tareas complejas, dice el estudio. Sugiere que la música debería ser parte de un estilo de vida para mantener bien el cerebro.
El estudio se hizo con 110 personas mayores de 40 años, con una edad media de 68. Así los científicos de la University of Exeter en el Reino Unido analizaron los efectos en el cerebro de tocar un instrumento, cantar, leer y escuchar música.
Los resultados mostraron que las personas que tocaban instrumentos musicales se beneficiaban más debido a las múltiples demandas cognitivas de esa actividad. Y tocar pianoparecía entregar el mayor beneficio, aunque también era bueno tocar otros.
Escuchar música no beneficiaba en nada, cantar era en parte positivo por las interacciones sociales al pertenecer a un coro o grupo.
#Como tenemos pruebas cerebrales muy sensibles pudimos mirar aspectos individuales del funcionamiento del cerebro, como la memoria de corto plazo, la memoria de largo plazo y la resolución de problemas y cómo involucrarse con la música tiene efectos en eso", dijo a la BBC la profesora Anne Corbett, directora de la investigación.
En el estudio quienes leían música con frecuencia tenían mejor memoria numérica, púes aprender a leer música es como aprender otro idioma, dijo Corbett.
Aunque no se estudió si comenzar a tocar un instrumento tarde en la vida tenía beneficio, los investigadores creen que sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario