Nada es eterno en este planeta y es tan corta la vida que no lo apreciamos. Hoy más de 100 ciudades de todo el globo se están hundiendo, también la costa este de Estados Unidos y la gran Nueva York. La Tierra está en permanente cambio y en muchos de sus procesos 'no se gasta afán'.
Si alguien viviera de acá a 20 millones de años (solo unos segundos en el tiempo geológico) podría ser testigo de un gran cambio: el océano Atlántico comenzaría a cerrarse y en él surgiría una anillo de fuego, sí, como esa que hay en el Pacífico y que mantiene meciendo con frecuencia las ciudades allí y sus cientos de millones de pobladores.
¿A qué viene todo esto? Les cuento:
Un nuevo estudio con base en poderosos modelos computacionales predice que una zona de subducción hoy bajo el estrecho de Gibraltar se propagará hacia el Atlántico y contribuirá a la formación de un sistema de subducción con su anillo de fuego. Todo eso no ocurrirá antes de 20 millones de años. Pero parece según los modelos que todo conduce a esa situación.
Es que los océanos, que parecen siempre los mismos ante nuestro pequeño ciclo de vida, tampoco son eternos: nacen, crecen y un día también mueren, si puede decirse así. Es lo que se llama el ciclo de Wilson. El Atlántico se formó cuando el gran continente Pangea se rompió hace unos 180 millones de años y un día se cerrará, y el Mediterráneo es lo que queda de un enorme océano, Tethys, que existió entre África y Eurasia.
Para que un océano deje de crecer y comience a cerrarse se requieren nuevas zonas de subducción, esos lugares donde una placa tectónica se mete debajo de otra, zonas difíciles de crear porque las placas son muy firmes. Pero esas zonas pueden correrse, migrar. Y esto es lo que sugiere el estudio que sucederá con la del Mediterráneo cerca a Gibraltar.
Hoy está lleva cerca de un millón de años en una fase poco activa, pero eso no durará para siempre y en 20 millones de años despertará e invadirá el Atlántico. En este hay otras zonas de subducción, como las de las Antillas Menores, el Caribe, el arco de Scotia cerca a la Antártida, pero invadieron el Atlántico hace millones de años, de ahí que estudiar lo que sucederá con la de Gibraltar es una oportunidad única, de acuerdo con los autores del estudio publicado en el journal Geology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario