miércoles, 7 de febrero de 2024

Buscan postergar o eliminar la menopausia: ¿se le mediría?

La menopausia es un proceso natural. ¿Debería ser intervenido para aplazarla o eliminarla? Ilustración NIH


La menopausia no deja de ser molesta para muchísimas mujeres aunque las libera de la menstruación y embarazos indeseados. Les puede cambiar el genio, sienten flases de calor, sudores, escalofríos, aumento de peso y otras incomodidades. 

Pues bien, un investigador ha encontrado la forma para que la menopausia se retrase o para que no exista del todo, situación que lógico trae efectos positivos o negativos. Una ventaja: hay mujeres que desean tener hijos más tarde en su vida. Una desventaja es tener embarazo no deseado ya en edad avanzada.

Pero expliquemos en qué consiste esta intervención.

Se trata de retirar tejido del ovario con una gran cantidad de óvulos, ello a través de laparoscopia. Este se reimplanta luego en la vida de la mujer mediante un procedimiento bajo sedación, al poco estará reintegrado al tejido y en tres meses el funcionamiento del ovario retorna a plenitud. El tejido es mantenido en criopreservación.

Kutluk Oktay, de Yale School of Medicine, desarrolló un modelo matemático que predice quiénes se beneficiarán más y los resultados son sorprendentes: el procedimiento beneficia a las mujeres de entre 20 y 40 años. Para las de más edad no se retrasa en nada la menopausia.

A aquellas de 30 a 40 esa criopreservación del tejido les retrasa la menopausia y a las de 20 a 30 años se las elimina por completo. Sí, no tendrán menopausia.

Hoy en el reimplante se puede perder el 60 % de los óvulos, aunque el científico cree que con nuevos métodos se conservará hasta el 80 %.

El modelo indica que reimplantar el tejido en tres intervenciones separadas retrasa mucho más la llegada de la menopausia que si solo se hace en un procedimiento.

Algunos estudios sugieren que quienes experimentan la menopausia más tarde, por ejemplo a los 55 años como a muchas les sucede, reduce riesgo de enfermedad cardiaca, demencia, depresión y pérdida ósea, estudios sin embargo sobre los cuales no hay plena seguridad.

Mientras algunas mujeres piensan que esta técnica puede beneficiarles cambiando la vida d emanera positiva, otras consideran que la menopausia es un proceso biológico natural que no debería ser patologizado por la ciencia médica.

¿Se sometería a retrasar la menopausia?

El estudio fue publicado en el American Journal of Obstetrics & Ginecology.


No hay comentarios: