martes, 27 de febrero de 2024

Al cerebro le ayuda más la música en vivo

La música en vivo genera muchas más emociones y actividad cerebral en las personas que la música grabada. Imagen de concierto en Medellín. Foto Alcaldía de Medellín


Qué buena es la música y qué efectos tan poderosos tiene en nosotros, pero ¿qué es más estimulante, escuchar música en algún aparato o asistir a un concierto? No crean, tiene sus diferencias en la respuesta que se genera en el cerebro y eso fue lo que investigaron científicos en la University of Zurich (Suiza), encabezados por Sascha Frühholz.

La música en general genera una respuesta positiva y desata emociones. La música en dispositivos (grabada) estimula esas respuestas así como procesos imaginativos en el cerebro. ¿Pero u la música en stream o aquella en vivo?

Mediante una serie de análisis con imágenes de resonancia magnética con 27 participantes se trabajó con escuchar un pianista en vivo y con música grabada. En vivo, el pianista hacía variaciones para intensificar las reacciones emocionales en la amígdala, el centro emocional del cerebro.

Para comparar las reacciones, las personas escuchaban luego la música grabada que tocó el pianista. "Nuestro estudio demostró que las emociones agradables y desagradables con la música en vivo generaba una actividad más alta y consistente en la amígdala que la música grabada. La actuación en vivo también estimulaba un intercambio más activo de información en todo el cerebro, que señala un procesamiento emocional fuerte en las partes afectiva y cognitiva del cerebro", dijo el investigador.

Se encontró además que solo la música en vivo mostraba un acoplamiento entre los rasgos de la actuación musical y la actividad cerebral de quienes escuchaban.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


No hay comentarios: