miércoles, 1 de enero de 2025

Alto consumo de café, ligado a deterioro cognitivo

Una nueva investigación sugiere que el consumo alto de café y de té puede acelerar el declive cognitivo en las personas en el tiempo. Foto Pexels


Estudios sugieren que es benéfico para evitar derrames, fallas cardiacas, cánceres, diabetes y hasta el párkinson. Pero como todo en ciencia debe comprobarse, los resultados de los estudios a veces deparan sorpresas o requieren nuevos estudios: ahora, una investigación presentada en 2024 en la Conferencia de la Asociación Internacional sobre el Alzheimer sugiere que más de tes pocillos de café al día se relacionan con un más rápido declive cognitivo en el tiempo.

En él, los investigadores  examinaron el impacto de distintas cantidades de café y de té en la inteligencia fluida -una medida de funciones cognitivas que incluyen el razonamiento abstracto, el patrón de reconocimiento y el pensamiento lógico.

El estudio incluyó 8451 adultos mayores de 60 años (edad media de 67.8 años) con deterioro cognitivo, la mayoría mujeres (60 %) y blancos (97 % ) del Biobanco del Reino Unido. Los sujetos del estudiotenía un índice de masa corporal medio de 26 y un 26 % era portador del gen APOE e4.

El estudio dividió el consumo de café y de té en varios grupos: alto, moderado y no consumo. Para el consumo diario, 18 % reportó beber 4 o más pocillos (alto consumo); 58 % reportó ingerir de 1 a 3 pocillos (consumo moderado); y 25 % reportaron que nunca habían consumido café. En cuanto al té, 47 % dijo beber más de 4 pocillos al día, 38 % 1 a 3, y 15 % nunca lo habían consumido.

El estudio evaluó la función cognitiva al inicio y luego con al menos dos visitas adicionales a los pacientes.

El estudio mostró que en comparación con quienes tenían alto consumo, quienes nunca consumían café o ingerían de 1 a 3 pocillos al día tenían menor declive en la función cognitiva luego de un promedio de 8.83 años de seguimiento.

Los datos sugieren que el consumo moderado de café puede servir como una especie de factor protector contra el declive cognitivo.

El estudio fue observacional, por lo que se requieren ensayos al azar controlados para entender mejor los mecanismos neuroprotectores de los compuestos en el café y en el té.

El estudio tiene otra limitación: las personas autorreportaron el consumo o no de esas bebidas, si bien se sabe que son de amplio consumo en el mundo.



No hay comentarios: