Era una carretera sin peajes, muy transitada según parece aunque no se sabe si podían convivir y cómo los que la transitaban.
Investigadores de las Universidades de Oxford y Birmingham descubrieron una autopista para dinosaurios. Bueno, por llamarla así. Se trata de un terreno donde hay múltiples huellas de individuos de distintas especies de esos gigantes. El camino estuvo activo hace 166 millones de años más o menos, durante el Jurásico Medio.
¿De qué se trata?
En Dewars Farm Quarry en Oxfordshire se descubrieron cinco extensos caminos, el más largo de los cuales mide más de 150 metros de longitud. Cuatro de esos caminos fueron hechos por esos gigantes de cuello largo, dinosaurios herbívoros llamados saurópodos, más probablemente el Cetiosaurus, un primo de más de 18 metros del Diplodocus.
El quinto sendero fue hecho por un dinosaurio carnívoro terópodo, el Megalosaurus, que tenía una extremidad característica de tres dedos con garras. Un área muestra los senderos de carnívoros y herbívoros cruzándose, generando la inquietud sobre si interactuaban y cómo.
Vale recordar que el Megalosaurus fue el primer dinosaurio descubierto, en 1824, dando comienzo a 200 años de ciencia de los dinosaurios.
Las huellas estaban enterradas en lodo pero salieron a la luz cuando un trabajador de la cantera sintió abultamientos inusuales mientras retiraba la arcilla de su vehículo para dejar al descubierto el suelo de la cantera. En ese momento se llamó a los expertos.
Así científicos de aquellas universidades uy sus equipos, más de 100 personas, realizaron las excavaciones y descubrieron alrededor de 200 huellas y construyeron modelos detallados del sitio mediante fotografías aéreas con drones, documentando las huellas en un detalle sin precedentes para futuras investigaciones.
Los nuevos rastros se conectan con descubrimientos pasados en esa regiónde más de 40 conjuntos de huellas, con algunos caminos extendiéndose más de 180 metros.
Un paisaje muy transitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario