No somos gran cosa, pese a creencias en contrario, en cuanto a la velocidad de nuestros pensamientos. De hecho, el wifi de su casa u oficina es muchísimo más rápido.
Es que investigadores de Caltech cuantificaron la velocidad el pensamiento humano: es de solo10 bits por segundo, mientras que nuestros sistemas sensoriales recogen dato a a 300 billones de bits por segundo, y el hallazgo conduce a preguntas interesantes: ¿por qué solo podemos pensar solo una cosa a la vez y nuestros sistemas sensoriales procesan miles de entradas a la vez?
Un bit es una unidad básica de información en computación. Una conexión típica de wifi, por ejemplo, puede procesar 50 millones de bits por segundo, Jieyu Zheng lideró la investigación, publicada en Neuron, en la que aplicó técnicas del campo de la teoría de la información hasta una extensa cantidad de literatura científica sobre el comportamiento humano como leer y escribir, jugar videojuegos y resolver el cubo de Rubik para calcular que los humanos piensan a una velocidad de tan solo 10 bits por segundo.
Markus Meister, director del laboratorio y profesor, dijo que "Este es un número extremadamente bajo" y explicó que "Cada momento estamos extrayendo solo 10 bits de los billones que nuestros sentidos están recogiendo y usando esos 10 bits para percibir el mundo alrededor de nosotros y tomar decisiones. Esto lleva a una paradoja: ¿Qué hace el cerebro para filtrar toda esa información?".
En el cerebro hay cerca de 85 000 millones de neuronas, un tercio de ellas dedicadas al pensamiento de alto nivel y situadas en la corteza. Las neuronas individuales son poderosas procesadoras de información y fácilmente pueden transmitir más de 10 bits de información por segundo. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué tenemos tantas si pensamos con tanta lentitud?
Otra pregunta es ¿por qué el cerebro procesa un pensamiento a la vez en vez de varios en paralelo del modo que lo hacen nuestros sistemas sensoriales?. Por ejemplo, un ajedrecista que anticipa un conjunto de posibles movidas solo puede explorar una secuencia a la vez en vez de varias de una vez. Tal vez se debe a la forma como evolucionó nuestro cerebro.
Estudios sugieren que las primeras criaturas con un sistema nervioso usaron su cerebro primariamente para navegación, moverse hacia los alimentos y huir de los depredadores. Si nuestro cerebro evolucionó de esos simples sistemas se seguir trayectorias, tiene sentido que solo podamos seguir una 'trayectoria' a la vez.
Zheng y Miester escribieron que "El pensamiento humano puede ser visto como una forma de navegación a través de un espacio de conceptos abstractos". Y agregaron que "Nuestros ancestros han elegido un nicho ecológico donde el mundo es lo suficientemente lento para hacer posible la supervivencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario