domingo, 5 de enero de 2025

Así mata la soledad antes de tiempo

El aislamiento y la soledad influyen en la producción de proteínas que se relacionan con diversos problemas de salud. Foto Chris de Nice /Flickr


¿Saben por qué las interacciones con familiares y amigos nos ayudan a mantener saludables? Un estudio acaba de dar una respuesta: porque esas interacciones fortalecen el sistema inmunitario y reducen el riesgo de enfermedades como las del corazón, derrame y diabetes tipo 2.

A esa conclusión llegaron investigadores de China y el Reino Unido luego de estudiar proteínas en muestras de sangre de 42 000 adultos tomadas en el Biobank de ese último país.

Evidencias demuestran que la soledad y el aislamiento social se relacionan con ,ala salud y una muerte prematura y hasta ahora no se sabía porqué.

Así que los investigadores de la University of Cambridge y Fudan University entre otras examinaron los proteomas-el conjunto de proteínas-en esas muestras. Eso les permitió ver cuáles proteínas estaban presentes en niveles más elevados entre las perdonas aisladas socialmente o solitarias, y cómo se conectaban con la mala salud.

Al analizar los proteomas y ajustar para factores como edad, sexo y respaldo socioeconómico, encontraron 175 proteínas asociadas con aislamiento y 26 con soledad (aunque existe un traslape con85 % aproximadamente de proteínas relacionadas con la soledad compartidas con el aislamiento social). Muchas de esas proteínas son producidas como respuesta a la inflamación, las infecciones virales y como parte de nuestra respuesta inmunitaria se relacionan con enfermedad corinaria, derrame, diabetes tipo 2 y muerte prematura.

Jianfeng Feng, dela University of Warwick, dijo que "Las proteínas que identificamos nos dan pistas de la biología detrás de la mala salud entre las personas que están aisladas socialmente o son solitarias, realzando porqué las relaciones sociales desempeñan una parte importante en mantenernos saludables".

Por ejemplo, la proteína ASGR1se asocia con un colesterol más alto y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras otras proteínas identificadas tienen roles en el desarrollo de la resistencia a la insulina, la aterosclerosis y la progresión del cáncer.

El estudio fue publijcado en Nature Human Behaviour.

No hay comentarios: