Cada año hay dos millones de nuevos casos de diabetes 2 y 1.2 millones de casos adicionales de enfermedad cardiovascular y solo hay un culpable: las bebidas azucaradas.
Eso halló un estudio de Tufts University publicado en Nature Medicine. Mostró que la situación es peor en países en desarrollo. En África Subsahariana esas bebidas contribuyen con el 21 % de los casos de diabetes nuevos. En América Latina y el Caribe contribuyen con cerca del 24 % y 11 % de los casos adicionales de enfermedad cardiovascular.
Colombia,, México y Sudáfrica son tres países donde esa situación es más grave. En Colombia, más del 48 % de los nuevos casos de diabetes se deben a las bebidas azucaradas, casi un tercio en México y 27.6 % en Sudáfrica.
Estas bebidas tienen digestión rápida, provocando un pico en los niveles de azúcar en la sangre con poco valor nutricional. El consumo regular lleva en el tiempo a ganar peso, generar resistencia a la insulina y a problemas metabólicos ligados a la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, dos de las causas por las que más muere gente en el mundo.
"Las bebidas azucaradas tienen amplio mercado y ventasen países de ingresos medios y bajos. No solo esas comunidades consumen productos nocivos, sino que están menos equipadas para tratar las consecuencias de salud a largo plazo", dice Dariush Mozaffarian, autor senior.
A medida que los países se desarrollan y aumentan los ingresos, esas bebidas son más accesibles y deseables, según los autores. Los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir las consecuencias que las mujeres., así como los adultos jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario