jueves, 9 de enero de 2025

Niveles altos de estrógeno hacen que la mujer beba más alcohol

Los niveles altos de estrógeno en circulación pueden hacer que la mujer consuma alcohol en exceso en los primeros minutos. Foto Needpix


Parece increíble este hallazgo. Un estudio de científicos de Weill Cornell Medicine encontró que la hormona estrógeno regula el consumo excesivo de alcohol en las mujeres, lo que hace que consuman grandes cantidades de alcohol en los primeros 30 minutos después de que se les ofrece.

El estudio establece -se cree que por primera vez- que el estrógeno circulante aumenta el consumo excesivo de alcohol en ellas y contribuye a las diferencias sexuales conocidas en este comportamiento.

Unos hallazgos, publicados en Nature Communications, que podrían dar paso a tratamientos para este trastorno por el uso de alcohol.

La doctora Kristen Pleil, profesora adjunta de farmacología dijo que "Sabemos mucho menos sobre lo que impulsa el consumo de alcoholen las mujeres porque la mayoría de estudios sobre el consumo de alcohol se han realizado en hombres". Pero se sabe que las mujeres también beben en exceso y son más susceptibles a los efectos negativos del alcohol para su salud que los hombres.

Ya en 2021 la doctora Pleil y su grupo demostraron que una subpoblación de neuronas en la región del cerebro, conocida como el núcleo de lecho de la estría terminal era más excitable en ratones hembras que en machos. Esta actividad aumentada se correlacionaba con la conducta de consumo excesivo.

Pero ¿qué hace ese circuito neuronal más excitable en las mujeres? "El estrógeno tiene tan poderosos efectos en varias conductas, en particular en mujeres", explicó y agregó que "Así, tiene sentido que también modularía el beber (alcohol)".

Para evaluar la potencial participación del estrógeno, los investigadores monitorearon los niveles de esa hormona a través del ciclo de celo de hembras de ratones. Luego les sirvieron alcohol. Hallaron que cuando las hembras tienen niveles altos de estrógeno en circulación, beben más que en los días cuando el estrógeno es bajo.

Hallaron además el mecanismo subyacente: cuando el estrógeno promueve el consumo excesivo de alcohol, la hormona está unida a receptores en la superficie de las neuronas, donde modula directamente la comunicación célula-célula.

La doctora consideró que "Creemos que es la primera vez que se ha demostrado que durante el ciclo estral normal, el estrógeno endógeno producido por los ovarios puede utilizar un mecanismo tan rápido para controlar la conducta". Y esa acción rápida impulsa la ingesta de alcoholen las primeras etapas de la gestación cuando el nivel de estrógeno es alto.

No hay comentarios: