Fumar es malo para salud: afecta los pulmones, puede generar epoc, enfisema; desarrolla varios tipos de cáncer, además de otros padecimientos. Ahora, un estudio de investigadores del Imperial College London encontró un medio para medir en cuánto acorta la vida un solo cigarrillo.
Les relato:
En un artículo en Addiction examinaron la expectativa de vida de fumadores en el Reino Unido, donde más de 6.5 millones de personas son fumadoras habituales.
Los investigadores extrajeron estadísticas del British Doctor Study para encontrar datos de mortalidad de los hombres que viven en el Reino Unido y Million Women Study para las mujeres. Calcularon luego el impacto del tabaquismo en la longevidad hasta el nivel de un solo cigarrillo para ambos sexos.
¿Qué encontraron?
Los investigadores descubrieron que entre los fumadores de larga data, un solo cigarrillo reduce la esperanza de vida en unos 17 minutos en los hombres y de las mujeres en 22 minutos.
Los investigadores también encontraron en ese par de fuentes que el daño por fumar cigarrillos es acumulativo y que los beneficios logrados por dejar de fumar dependen de varios factores, incluido el estado actual de salud, cuánto ha vivido la persona y cuántos cigarrillos fuma por día.
Los investigadores notaron además que los beneficios generales de dejar de fumar se pueden dividir por día, semana, mes o incluso años. No fumar en una semana, por ejemplo, puede prevenirla reducción de un día en la longevidad; dejar de fumar durante dos meses puede prevenir la reducción de la longevidad en una semana.
Los investigadores advirtieron asimismo que más beneficios hay cuanto más joven se deje de fumar. Así, dejar de fumar a los 40 años reduce el riesgo de morir por condiciones asociadas con el fumar en más de un 90 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario