Son muy diferentes a los que conocemos, los dos primeros mundos de agua. Sí, dos planetas que tienen mucha agua, es más, están compuestos casi todos de agua, aunque no necesariamente líquida.
Estos dos cuerpos giran alrededor de la estrella Kepler 138, a 218 años luz de nosotros y fueron observados por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.
La información de su estructura fue obtenida por astrónomos de la University of Montreal (Canadá) y el artículo detallando el hallazgo apareció en Nature Astronomy.
El agua no fue detectada directamente, pero al comparar las masas y tamaños con modelos, concluyeron que una cantidad significativa de su volumen, más de la mitad, debe estar hecho de materiales más ligeros que las rocas pero más pesados que el hidrógeno y el helio. El candidato que cumple esas condiciones es: agua.
Son dos tipos nuevos de planeta. Tienen tres veces el volumen de la Tierra y dos veces su masa y una densidad mucho menor que la de nuestro planeta, algo sorprendente porque la mayoría de planetas extrasolares que han sido estudiados que son un poco mayores que la Tierra parecen ser rocosos.
Los investigadores advirtieron que el agua en ello no debe estar en océanos como acá. La temperatura en el denominado Kepler-138 d debe estar pro encima del punto de ebullición del agua y por eso debe poseer una atmósfera densa de vapor. Solo bajo esta capa podría haber agua líquida a alta presión, o incluso agua en otra fase que se da a altas presiones, un fluido supercrítico, como se le denomina.
El otro planeta es el Kepler-138 c. Ambos son gemelos, casi con la misma masa y tamaño.
Las letras indican la cantidad de planetas en ese sistema: b, c y d. La otra noticia es que las observaciones mostraron un cuarto planeta, el e, que no se había detectado antes.
Los dos mundos de agua fueron observados varias veces entre 2014 y 2016 por ambos telescopios (el Spitzer dejó de operar dos años después), pero el análisis de la información recogida tardó todo este tiempo porque se necesita verificar muy bien.
El planeta nuevo, Kepler-138 e está algo más retirado de su estrella que los otros tres y su año dura 38 días nuestros. Se encuentra en la zona habitable, pero no se obtuvo información, por ahora, sobre su atmósfera.
El cuarto planeta, Kepler-138 b, es tipo Marte, uno de los extrasolares más pequeños conocidos hasta hoy.
Valga indicar que el grupo que estudio los dos nuevos y primeros mundos de agua, hace poco reportó la existencia de otro planeta rocoso que posee agua, el TOI-1452 b, que seguramente será mirado por el potente telescopio Webb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario