Nunca dejan de sorprender la naturaleza y su miríada de seres vivos. En esta ocasión las miradas se dirigen hacia la rana de cristal de Costa Rica, que vive en la selva.
Cuando descansa, se torna transparente en las hojas en las que reposa, siendo difícil de ser detectada por los depredadores. Pero ¿cómo es posible que desaparezca su sangre, esa que se puede ver con claridad cuando está activa?
Eso lo respondieron científicos, cuyo artículo mostrando el hallazgo fue publicado en el jornal Science. Sus cuerpos están llenos de sustancias que la luz no puede penetrar, pero en las horas de descanso su cuerpo es más translúcido que siempre.
Los investigadores, Jesse Delia y Carlos Taboada, biólogos, descubrieron que cuando no están activas y descansan, la sangre, sorprendentemente, se concentra en un solo órgano: el hígado. Así se hacen casi invisibles. Pero, ¿cómo es que no generan coágulos?
Estas ranas, como los humanos, dependen de la hemoglobina, esa proteína de coloren las células rojas sanguíneas que suministran oxígeno al cuerpo.
"Cuando están despiertas, su sistema circulatorio es rojo", dijo Delia, quien trabaja en el Museo de Historia Natural en New York. Cuando duermen, no.
Junto a Taboada, de Duke University, y mediante ultrasonido, resolvieron el misterio, que va más allá de una simple curiosidad natural: podría servir a los humanos.
Los investigadores quedaron sorprendido, porque no saben cómo no mueren por los coágulos cuando concentran la sangre en el hígado. Es que en la mayoría de vertebrados cuando las células rojas se juntan se forman coágulos y el resultado sirve para tapar una herida, pero si se presenta en un vaso sanguíneo tapona el sistema circulatorio y mata la criatura. De hecho, en solo Estados Unidos cada año fallecen más de 100 000 personas por coágulos.
Pero las ranas de cristal pueden controlar cuándo su sangre coagula. Es decir, tienen mucho qué enseñarnos en ese sentido. En futuras investigaciones se podría develar su secreto para impedir que se formen coágulos en nuestro cuerpo.
Mas no es el único misterio. Si 89 %de las células que llevan el oxígeno se concentran en el hígado, ¿cómo logran respirar? Podría ser que cambiaran su metabolismo a uno que requiera poco oxígeno, mas hoy no se sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario