Cuando se creería que todo está cubierto, en particular en cuanto a los minerales que existen en la Tierra, aparece una sorpresa. Es que científicos canadienses descubrieron dos minerales que no existen en el planeta. No al menos de manera natural.
Entonces, ¿cómo los descubrieron? Esos minerales fueron producido en laboratorio en los años 1980, pero nunca se han hallado en la naturaleza. Lo que sucede es que... llegaron en un meteorito. Sí, así. Toda una novedad y una forma como se muestra el 'laboratorio de la naturaleza'.
El meteorito, una enorme roca de 15 toneladas, no cayó hace poco. De hecho es conocido por varias generaciones en la región Hiraan, cerca al poblado El Ali, en Somalia (África oriental). Es el noveno más grande que se hallado, de dos metros de ancho.
Fue desenterrado en 2020, aunque pastores de camellos dicen que lo conocen hace tiempo, registró el diario The Guardian. Y, pues bien, un pedazo de unos 70 gramos fue llevado a la University of Alberta, Canadá, para ser clasificado en la colección de meteoritos.
Ahí fue cuando en laboratorio se detectaron los dos minerales y posiblemente un tercero, pues los análisis prosiguen. Fueron bautizados elaliite, por el pueblo donde está, y elkinstantonita, por el principal investigador de la Nasa en la misión Psyque que irá hacia un asteroide rico en metales, Lindy Elkins-Tanton.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario