lunes, 26 de diciembre de 2022

Así evolucionamos los humanos: 155 nuevos genes

Varios genes nuevos están asociados con enfermedades específicas. Dibujo Wikipedia Commons


Ha pasado tan poco tiempo desde que los humanos nos separamos de los chimpancés, que pareciera que seguimos siendo los mismos. Pero no. Continuamos en evolución. Y muestra de ello son los 155 genes nuevos hallados por científicos, que publicaron su hallazgo en un artículo en Cell Reports.

Muchos de esos genes  datan del origen de los mamíferos y unos cuantos relacionados con enfermedades específicas de los humanos.

Con base en bases de datos ya publicadas, de nuevos genes funcionalmente relevantes, los investigadores crearon un árbol ancestral comparando humanos con otras especies de vertebrados. Rastrearon la relación de tales genes durante la evolución y hallaron que 155 aparecieron en regiones únicas del ADN. Los nuevos genes pueden aparecer por eventos de duplicación que existen en el genoma; sin embargo estos genes salieron de la nada.

De los 155, 44 están asociados en cultivos de células con defectos del crecimiento, demostrando su importancia en el mantenimiento de un sistema vivo saludable. Como son específicos de los humanos, no es fácil examinarlos y se deben explorar otros mecanismos para conocer sus efectos en el cuerpo.

Así, determinaron que tres tienen marcadores de ADN asociados con enfermedades, mostrando conexiones con enfermedades como la distrofia muscular, la retinitis pigmentaria y el síndrome de Alazami. Aparte de enfermedades, también hallaron un gen asociado con tejido del corazón. Fue un gen que apareció en humanos y chimpancés justo después de separarse del linaje de los gorilas y revela la rapidez con la que un gen puede evolucionar para hacerse importante para el cuerpo.

"Será interesante, en futuros estudios, entender qué pueden hacer estos microgenes y si pueden estar de manera directa involucrados en algún tipo de enfermedad", expresó NikolaosVakirlis, del Centro de Investigaciones Alexander Fleming en Gracia, autor principal.

 

No hay comentarios: