lunes, 19 de diciembre de 2022

Ojo con las infecciones: segunda causa global de muerte

Esta bacteria como racimo de uvas, S. aureus, responde por millones de muertes en el mundo. Es común que los humanos la portemos. Foto Wikipedia Commons


No es un cáncer, tampoco los accidentes de tránsito, menos la diabetes. No, la segunda causa de mortalidad en el mundo son... las infecciones. La primera es la enfermedad isquémica del corazón.

Estamos rodeados de patógenos que no son nada buenos. Las infecciones bacterianas responden por una de cada ocho muertes, año 2019, de acuerdo con la primera evaluación global de su letalidad.

La investigación, publicada en el journal The Lancet, analizó muertes por 33patógenos bacterianos comunes y 11 tipos de infecciones en 204 países. Están asociados con 7 millones de muertes, 13.6 % del global.

El estudio incluyó 343 millones de registros individuales

Y cinco de esas 33 bacterias responden por la mitad de esas muertes: Staphylococcus aureus,Escherichia coli, Streptococcus pneumoniae,Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

El S. aureus es una bacteria común en la piel y la nariz humanas y detrás de un amplio rango de enfermedades, mientras que E. coli provoca envenenamiento por alimentos.

S. aureus fue la causa bacteriana primera de muerte en 135 países y también con la mayoría de muertes en mayores de 15 años. Entre los niños menores de 5 años, el agente infeccioso más letal fue S. pneumoniae.

En 2019, más de 6 millones de muertes se produjeron por tres síndromes infecciosos, con las infecciones del aparato respiratorio bajo y de la sangre causando más de 2 millones de muertes, y las infecciones peritoneales e intra abdominales respondiendo por 1 millón.

Claro, en la incidencia hay diferencia según las regiones del globo, que sean más o menos ricas. Así, en África subsahariana hay 230 muertes por 100 000 personas debido a las infecciones bacterianas, cifra que se reduce a 52 por 100 000 en las regiones de altos ingresos como Europa Occidental, Estados Unidos y Australasia.

Para los investigadores, es necesario invertir más para reducir el número de muertes, incluyendo el desarrollo de vacunas. 

Advirtieron sobre el abuso con los antibióticos y además reconocieron que hay medidas simples que pueden reducir el espectro de las infecciones: lavarse las manos, más fácil decirlo que hacerlo en regiones pobres donde el agua es lujo.


No hay comentarios: