A todo le llega el día, o su ciencia, mejor. Científicos analizaron qué sucede cuando se vacía (suelta) un sanitario de aquellos que no tienen tanque de agua, común en diverso tipo de servicios.
Pues bien: vuela de todo al zarzo, perdón, al aire: gotitas que pueden contener trazas de orina y de heces y de una diversidad de patógenos. Aerosoles que llegan a más de dos metros y que permanecen en el aire hasta 60 segundos.
¿Cómo se hizo el estudio? ¿Cómo se visualizó todo lo que sale del inodoro? El equipo de John Grimaldi, de ingenieros civiles y ambientales, en la University of Colorado, Boulder (Estados Unidos) pusieron un laser que dirigía luz verde hacia la taza del sanitario e instalaron una cámara no muy lejos. visualizaron en mayor detalle de lo que se había hecho hasta ahora, los chorros que salían cuando se vaciaba.
Otros estudios habían mostrado que salían partículas. Estos sanitarios sin tanque disparan gotitas que pueden contener orina y heces y otro contenido biológico. Pero no se había precisado cómo evolucionaban en el tiempo esas gotitas ni a qué distancia.
Lo logró el equipo de Grimaldi. La región más densa de partículas, que debe contener la mayor cantidad de patógenos, sube unos 30 centímetros sobre la taza en 5.5 segundos. A los 8 segundos alcanzaban más de dos metros de distancia. Los aerosoles continuaron diseminándose durante 60 segundos.
Las gotitas se evaporarán, pero los sólidos que llevan persistirán. Se sabe que en aerosoles se pueden esparcir virus y bacterias como el SARS-CoV-2, Clostridium difficile y también Legionella, que puede producir severas infecciones del pulmón.
Claro, si antes de vaciar se baja la tapa se reduce la cantidad de gotas en el aire, pero quedan en la tapa, generando la posibilidad de que alguien al alzarla quede impregnado.
Este tipo de sanitarios no son comunes en hogares, pero sí en sitios públicos.
El estudio fue publicado en Scientific Reports.
No hay comentarios:
Publicar un comentario