Para los amantes de los gatos, siempre ha existido curiosidad por saber cuándo y dónde estos felinos se acercaron a los humanos y comenzaron una vida doméstica.
En Chipre se encontraron restos de hace 9000 años que sugieren que allí había una interacción, pero ahora una investigación con análisis genético dice haber descubierto el origen de esa relación que se mantiene hasta nuestros días pese a que los gatos guardan un 99 % de su comportamiento silvestre.
El nuevo estudio, de la Univerity of Missouri, reveló que fue hace unos 10 000 años cuando los humanos se asentaron en el Creciente Fértil, esas áreas del Medio Oriente alrededor de los ríos Tigris y Eúfrates, asentados ya como agricultores, dejando esa vida errante de cazadores, desarrollaron lazos cercanos con los gatos que cazaban roedores, una asociación muy conveniente como control de pestes en esa etapa incipiente de la civilización.
Leslie Lyons, genetista felina, y Gilbreath-McLorn, profesor de medicina comparativa en el College de Medicina Veterinaria en esa universidad, recolectaron y analizaron ADN de gatos alrededor del área del Creciente Fértil, así como de varias partes de Europa, Asia y África, comparando cerca de 200 marcadores genéticos.
"Uno de los marcadores que estudiamos fueron microsatélites, que mutan muy rápido y nos dan pistas sobre poblaciones recientes de gatos en y alrededor del Creciente Fértil y desarrollos de razas en los pasados cientos de años", dijo Lyons. "Otro marcador clave que examinamos fueron los polimorfismos de un solo nucleótido, que son cambios solos a través del genoma que nos dan pistas acerca su historia antigua de hace miles de años. Estudiando y comparando ambos marcadores, podemos comenzar a juntar la historia evolutiva de los gatos".
La investigadora agregó que mientras que los caballos y el ganado han tenido varios eventos de domesticación por humanos en diferentes partes del mundo en distintos tiempos, su análisis de la genética felina en el estudio respalda fuertemente la teoría de que los gatos primero fueron domesticados solo en el Creciente Fértil antes de migraron con los humanos a todo el mundo. Luego de que los genes felinos fueron pasados a los gatitos durante generaciones, la composición genética de los gatos en Europa occidental, por ejemplo, es ahora muy diferente de los gatos del sudeste de Asia, un proceso conocido como 'aislamiento por la distancia'.
"En realidad solo nos podemos referir a los gatos como semidomesticados, porque si los devolvemos al medio silvestre, probablemente aún cazarían alimañas y serían capaces de sobrevivir y aparearse por su cuenta debido a sus conductas naturales", dijo. "A diferencia de los perros y otros animales domesticados, realmente no hemos cambiado mucho los comportamientos de los gatos durante el proceso de domesticación, así que los gatos prueban una vez más que son un animal especial".
Lyons, quien ha investigado genética felina por más de 30 años, dijo que estudios como este apoyan su objetivo más amplio de investigación de usar los gatos como un modelo para estudiar enfermedades genéticas que impactan tanto a ellos como a los humanos, como la enfermedad poliquística renal, la ceguera y el enanismo.
El estudio fue publicado en el journal Heredity.
No hay comentarios:
Publicar un comentario