No salga al frío, que le da un resfriado. Era el consejo de las abuelas y parece que tenían razón según una reciente investigación.
Claro, para enfermar, el virus debe llegar a usted, pero hay otra condición: el frío ayuda. Pero ¿por qué?
La investigación publicada en el Journal of Allergy and Climate Immunology demostró que laboratorio que las células nasales protegen menos cuando hace frío que en un ambiente cálido.
Hasta ahora los científicos sospechaban que no era la temperatura la que ayudaba a enfermar sino otras condiciones que debilitaban el sistema inmunológico y permitían que los virus a los que se exponen las personas, como los del resfriado, la influenza o ahora Covid-19 entraran más fácil.
Para resolver el asunto, científicos trabajaron in vitro con células nasales tomadas de voluntarios, midiendo su respuesta a tres virus (un coronavirus y dosrinovirus). Bajo temperatura normal, esas células, que en vivo están cerca de la parte frontal de la nariz y entonces son las primeras que se encuentra un virus, responden activando un 'enjambre' de vesículas extracelulares que con mayor efectividad enfrentan la amenaza.
Cuando la temperatura de las células se redujo a 5° Celsius, el número de vesículas liberadas se redujo 42 %, estas tenían además menos receptores de modo que era menos probable que el virus se adhiriera a ellas y entonces puede provocar la enfermedad.
Aunque las condiciones in vivo son muy diferentes a las que se tienen cuando se trabaja in vitro, los resultados obtenidos pueden ser base de otros estudios tendientes a activar los mecanismos de defensa en la nariz.
También, sugieren que se podría usar mascarilla bajo condiciones frías para mantener la temperatura más caliente, porque "mientras más caliente uno pueda mantener el ambiente intranasal, es mejor para que funcione aquel mecanismo de defensa del sistema inmunológico", en palabras de Zara Patel, rinóloga de Stanford, no involucrada en la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario