lunes, 19 de diciembre de 2022

Al fin, países acuerdan proteger 30 % de la Tierra

No solo se protegerán más áreas sino que aumentará la recuperación de zonas degradadas. Foto ONU


Casi 190 países dieron otro paso hacia la protección de la vida en el planeta y acordaron hoy proteger 30 % de la superficie terrestre y de los océanos a 2030, un logro en la Convención sobre la Biodiversidad.

Del acuerdo no participan Estados Unidos, que no es parte de la Convención por decisiones de los republicanos, ni la Santa Sede.

Hoy solo está protegido el 17 % de la tierra y 8 % de los mares.

Aunque del dicho al hecho hay mucho trecho y ya las metas establecidas para la década pasada no se cumplieron, se espera que esta vez sí se cumpla. La Convención fijó un paquete de 23 objetivos de conservación para este decenio.

Un acuerdo que se venía persiguiendo con insistencia, en momentos en los cuales el declive de la vida en el planeta es acelerado, debido sobre todo a la intervención humana. Hoy se vive la sexta (o séptima según reciente hallazgo) extinción masiva de especies.

Pese a que Estados Unidos no es miembro, el gobierno del presidente Biden se ha comprometido a lograr ese 30 % de protección.

Los países acordaron además no descuidar el otro 70 % que no quedará cobijado y que también tiene serios problemas como soporte de las distintas formas de vida.

En la superficie terrestre la mayor amenaza para la biodiversidad es la agricultura, mientras que en los mares es la sobrexplotación de peces y otros animales marinos. También inciden la caza, la minería, la deforestación, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras.

Dentro del paquete de metas figuran varias de gran importancia, como reducir a la mitad el riesgo por pesticidas y químicos de elevada toxicidad.

Queda por ver cómo ahora cada país cumplirá el compromiso adquirido hoy en las negociaciones en Montreal (Canadá).

No hay comentarios: