jueves, 22 de diciembre de 2022

Descubren el material más resistente de la Tierra

Aspecto del material más resistente, hallado por casualidad. Una aleación del tipo HEA. Imagen Berkeley Lab


¿Cuál es el material más duro que existe? A la cabeza se vienen varios, no necesariamente ciertos, como el diamante o hasta el acero. Pero no, no son esos los más duros (resistentes)de todos.

Científicos midieron la mayor dureza jamás registrada de cualquier material mientras investigaban una aleación metálica hecha de cromo, cobalto y níquel. No solo es un metal dúctil en extremo (maleable), e impresionantemente fuerte (resiste deformación permanente) sino que su fortaleza y ductilidad aumenta cuando se enfría. Supera a casi todos los materiales existentes, según los investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory y el Oak Ridge National Laboratorio (ambos en Estados Unidos). Los resultados fueron publicados en Science.

Esta aleación, CrCoNi es un subconjunto de metales denominados aleaciones de alta entropía (HEAs, sigla en inglés). Todas las aleaciones en uso contienen una alta proporción de un elemento con menores cantidades de otros, pero los HEAs están hechos de mezclas iguales. Estas recetas con balance atómico parece que otorgan a algunos de esos materiales con una extraordinaria alta combinación de fuerza y ductilidad cuando son tensionados, condiciones que juntas constituyen lo que se llama tenacidad.

"La dureza de este material cerca de temperaturas de helio líquido (20 kelvin)es tan alta como 500 megapascales de raíz cuadrada, mientras que en esa unidad el silicio tiene una de 1, el aluminio de aviones es cerca de 35y la de algunos de los mejores aceros es cerca de 100.

El hallazgo peude forzar a la comunidad científica que trabaja con materiales a reconsiderar nociones muy arraigadas acerca de cómo las características físicas originan el desempeño. El CrCoNi tiene una estructura muy simple, pero cuando se deforma se hace muy complicada y ese cambio ayuda a explicar su excepcional resistencia a la fractura, según Andrew Minor, coautor del estudio.


No hay comentarios: