Detalles sin precedentes de la nebulosa del Anillo del Sur. Permitió entre otras, medir la masa de la estrella central. Un telescopio que revoluciona la astronomía Foto Webb/Nasa
Fue 2022 un año notable en avances científicos en diferentes campos, desde la astronomía hasta la medicina, pasando por la física.
¿Cuáles fueron los desarrollos y hallazgos más importantes, aquellos que significarán en los próximos años un progreso para la humanidad?
Nuestra selección es la siguiente (no en orden de importancia, cada logro es valioso).
1. Fusionados
Por primera vez se reportó éxito en un experimento de fusión nuclear, generar energía de la misma manera que el Sol. Se logró obtener más energía de la usada en el proceso. Y aunque aún es un desarrollo incipiente y faltan muchos años para que pueda ser usada como fuente general de energía para la Tierra, muestra el camino. Es un método que no genera carbono, el santo grial del sector energético.
Fue un logro de científicos del Lawrence Livermore National Laboratory en California (Estados Unidos).
2. Una mirada cósmica
El telescopio espacial James Webb comenzó a operar y promete revolucionar nuestro conocimiento del cosmos y del universo, ofreciendo imágenes más nítidas que cualquier otro instrumento. Alcanzó a ver las primeras galaxias y ha mirado cuerpos de interés como planetas extrasolares y galaxias. Ayudará a responder grandes preguntas de la astronomía.
3. Resurrección
Científicos de Yale reportaron que por primera vez lograron revivir células de corazones, hígados, riñones y cerebros en cerdos que habían muerto en laboratorio una hora antes. Un avance que puede permitir un aumento en los órganos humanos para trasplante y llevar a limitar el daño a los corazones tras un ataque cardiaco y a cerebros luego de un derrame.
4. Unas ratas más humanas
Con éxito, científicos de Stanford University inyectaron células humanas en los cerebros de ratas recién nacidas y hallaron que formaban conexiones con las propias células de los roedores. Constituían un sexto del cerebro de las ratas. Se espera que en el futuro ayude al estudio de desórdenes psiquiátricos como esquizofrenia y autismo.
5. Para qué papás
En el Instituto Weizmann en Israel, investigadores crearon embriones de ratones dentro de un biorreactor de células madre cultivadas en un plato petri. No se usaron óvulos ni espermatozoides. Los embriones se desarrollaron con normalidad, con latidos hacia el día octavo. Y aunque es un avance que genera temores éticos, permite estudiar cómo las células madre forman los órganos y hasta cómo las mutaciones derivan en enfermedades. El temor para muchos es que se lleguen a crear verdaderos animales y humanos de esta manera.
6. Contra el cáncer
En el New England Journal of Medicine se publicó una investigación describiendo un tratamiento que resultó en la remisión completa de 18 pacientes con cáncer de colon, un logro no visto antes. Fue desarrollado pro Luis A. Díaz, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, y colegas.
Para completar, científicos de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, reportaron que una terapia de anticuerpos específicos curó al 73 % de los pacientes del estudio con mieloma.
7. Siga su camino
En un futuro no muy lejano, los asteroides dejarán de ser amenaza para la Tierra y la vida en ella. La Nasa logró que su satélite Dart impactara el asteroide Dimorphos, de 160 metros, cambiara de trayectoria. Dos semanas tras el impacto se confirmó que el periodo orbital de esa roca se había reducido en 32 minutos.
Nada mal tener una defensa cuando se sabe que solo se ha detectado 40 % de los 25 000 asteroides cercanos que podrían acabar con cualquier ciudad terrícola.
8. Sin gripa
Scott Hensley, de University of Pennsylvania, y colegas desarrollaron una vacuna que en las pruebas ha generado respuesta de anticuerpos contra 20 cepas conocidas de la influenza. De confirmarse en las siguientes pruebas clínicas (estas fueron en ratones), sería un logro de alto impacto. Hoy hay vacunas contra la enfermedad, pero si la cepa que ataca a la persona no es la de la vacuna, se enfermará.
En el mismo sentido, un equipo de George Washington University tuvo éxito inicial con dos candidatas a vacunas contra la malaria, enfermedad que en más de 90 países mata más de 627 000 personas cada año. Con estas herramientas se podrá reducir esa carga mortal.
9. Marcianos
En un seco delta, el robot Perseverance detectó la mayor concentración de materia orgánica en el planeta rojo. Aunque no es una irrefutable prueba de vida pasada, se sabe que la materia orgánica es parte constituyente de los bloques de la vida. Materia orgánica ya había sido hallada en Marte, pero esta vez está en un área donde en el pasado sedimentos y sales fueron depositados en un lago con condiciones en las cuales podría haberse desarrollado la vida.
El estudio detenido de las muestras recogidas deberá esperar hasta que una nave vaya por ellas y las traiga a la Tierra.
10. Imagen del pasado
Hasta ahora solo se podía recuperar ADN de un millón de años de antigüedad. Pero científicos lograron extraer pequeñas muestras de hace 2 millones de años. ¿Saben qué? Así se logró reconstruir el paisaje donde ese material floreció: una selva costera que existió en una punta de lo que hoy es la fría Groenlandia. Había desde coníferas hasta cangrejos herradura y mamíferos como mastodontes, por primera vez encontrados tan al norte del planeta.