viernes, 27 de enero de 2023

Desarrollan app para detectar riesgo de cáncer de seno

La mamografía es una herramienta importante para detectar el cáncer de seno. Foto Wikipedia


El cáncer de seno es el de mayor incidencia en las mujeres y no es fácil determinar quién lo desarrollará más allá de algunos marcadores genéticos. Por eso llama la atención una app desarrollada por científicos de la Universidad de California en San Francisco, que puede convertirse en una herramienta útil para los médicos y las propias mujeres.

Esta app ayuda a calcular el riesgo para aquellas mujeres que pueden desarrollar cáncer avanzado de seno que no está diagnosticado pese a los chequeos regulares.

Karla Kerlikowske, profesora de Medicina y Bioestadística, ha estado examinando durante 15 años los factores de riesgopara el cáncer avanzado de seno y codirige un consorcio de médicos, investigadores y bioestadísticos que han desarrollado un calculador del riesgo para ese cáncer avanzado.

El Breast Cancer Surveillance Consortium es una herramienta interactiva diseñada para estimar el riesgo acumulado de seis años de desarrollar ese cáncer con base en mamografías anuales o bianuales. La app está en las tiendas para iPhone y Android.

El cáncer avanzado de seno se define como un pronóstico patológico etapa II o mayor. Son tumores grandes que pueden haberse regado a los nodos linfáticos o tener otras características asociadas con un pobre pronóstico. Requieren cirugía y tratamiento sistémico, por eso detectarlos antes de que estén avanzados puede reducir la mortalidad.

El calculador incluye factores como densidad del seno, edad, raza y etnicidad, historia familiar de un pariente en primer grado, biopsias previas, índice de masa corporal y estado menopáusico. Provee estimados de muy bajo, bajo, promedio, intermedio y alto riesgo de cáncer avanzado para informar las decisiones sobre la frecuencia de las revisiones e imágenes suplementarias.

Es fácil de usar para los médicos y es muy informativo para las mujeres con senos densos y obesidad donde la revisión anual puede ser indicada.

Uno de los factores más fuertes para el cáncer avanzado de seno, fuera de portar el gen BRCA o una madre o hermana con ese cáncer, es la densidad del seno. Este tiene una mayor proporción de tejido conectivo y ductos de leche. Cuando el seno es denso, la mamografía aparece opaca, con 50 %o más del tejido opaco. Las mujeres con densidad del 75 % o más tienen de 3 a 4 veces más riesgo de ser diagnosticadas con cáncer en cinco años en comparación con quienes tienen una densidad de 25 % o menos, según los estudios de la investigadora.

Entre las razones puede ser la menor exactitud de las mamografías. Además el abundante tejido conectivo y la proteína de colágeno que se halla en tejido de seno denso semeja la proliferación de células anormal en la vecindad de células que pueden haber dado los primeros pasos para convertirse en cancerosas.

Otro riesgo alto es ser obesa o tener sobrepeso.


No hay comentarios: