Es bien escaso y bien extraño, además. Y ahora está en un sitio donde no se tenía noticia de él.
Un paper publicado en Cat News reveló la presencia del gato de Pallas (manul) en la cima del mundo, en el monte Everest, en parque nacional Sagarmatha en Nepal.
El hallazgo se hizo a partir de la de expedición de National Geographic y Rolex a esa región en 2019, la expedición de montaña más extensa en la historia.
En ella, los investigadores recolectaron muestras en dos lugares separados por seis kilómetros, a los 5110 y 5190 metros de altura sobre el nivel del mar.
"Es fenomenal descubrir pruebas de esta rara y llamativa especie en la cima del mundo", dijo Tracie Seimon, del Zoological Health Programan de la Wildlife Conservation Society. "Las casi cuatro semanas de viaje fueron muy reconfortantes no solo para nuestro equipo sino para la gran comunidad científica. El descubrimiento del gato de Pallas en el Everest ilumina la riqueza de la biodiversidad en este remoto ecosistema alpino y extiende su rango al este de Nepal".
El análisis del ADN confirmó que dos Pallas habitan el Everest y traslapan territorio con zorro rojo. En las muestras se hallaron evidencias de alimentos básicos para este felino (la pika y la musela o comadreja). El parque es una región protegida de la humanidad.
Los Pallas están protegidos también en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES).
De unos pocos miles de visitantes en la región, en 2019 fueron 50 000 y llama la atención u no se hubieran detectado antes.
El Pallas (Otocolobus manul) es un gato silvestre con un pelaje gris denso, con orejas redondeadas a cada lado de la cabeza. Su cuerpo mide de 46 a 65 centímetros y su cola es de unos 21 a 31 centímetros.
Fue descrito por primera vez en 1776por Peter Simon Pallas cerca al lago Baikal. Se alimenta de lagomorfos y roedores y es el único felino con pupilas redondas.
Aunque no está muy amenazado en general, en algunas regiones se ha afectado su existencia por fragmentación del hábitat y proyectos de minería e infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario