martes, 24 de enero de 2023

Núcleo de la Tierra comenzó a girar al revés: estudio

La rotación del núcleo terrestre es una posible explicación al acortamiento del día. Foto Wikipedia


Un estudio publicado en Nature Geoscience sugiere que el núcleo de la Tierra está comenzando a cambiar de dirección, en un ciclo que se repite cada 70 años más o menos y que provocaría entre otras el acortamiento de los días en unas pequeñísimas fracciones de segundo.

El estudio propone que el núcleo de hierro está en la mitad de uno de sus grandes cambios de dirección en relación con el movimiento de la superficie terrestre.

¿Representa una amenaza para nosotros? ¿Qué implicaciones tiene ese giro en sentido contrario? No es nada catastrófico aunque resulta obvio que  es un fenómeno importante.

Fue en 1936, recuerda The New York Times, cuando el sismólogo Inge Lehmann descubrió que el núcleo líquido envuelve un enorme trozo de metal (hierro y níquel). No puede ser medido de manera directa sino a través de los sismos y las grandes explosiones nucleares, y se cree que esa especie de 'bola' mide unos 2446 kilómetros y es tan caliente como la superficie del Sol.

Como existe desajuste en la forma como se transmiten esas ondas una solución es que el núcleo gira a una velocidad diferente a la de la superficie y hay algunas evidencias al respecto.

Los investigadores del nuevo artículo, al estudiar las ondas sísmicas entre 1960 y nuestros días, sugieren que las fuerzas que se oponen en esa región (campo magnético y el manto terrestre) hacen que el núcleo gire adelante y atrás en un ciclo de 70 años. Hacia comienzos de los años 70 del siglo pasado, estaba quieto, luego comenzó a girar al este, se desaceleró y se detuvo entre 2009 y 2011 y ahora comenzó a moverse hacia el oeste, en sentido contrario a la superficie terrestre.

Este movimiento sería responsable del acortamiento del día en una pequeñísima fracción de milisegundo cada seis años (el día siempre ha tenido una duración diferente).

La propuesta de los científicos chinos en esta investigación no es la única que explicaría el fenómeno. Podría ser que el núcleo se bambolee y genere la diferencia observada en las ondas o que tuviera una superficie cambiante.



No hay comentarios: