jueves, 5 de enero de 2023

Quien se hidrata bien, puede envejecer más sano: estudio

Una buena hidratación puede prolongar una vida más sana. Foto USU
 

A las sugerencias sobre cómo envejecer mejor y vivir más tiempo, súmele una: hidratarse bien.

De acuerdo con un estudio publicado en eBioMedicine, los adultos que permanecen bien hidratados parecen ser más saludables, tener menos enfermedades crónicas del corazón y el pulmón por ejemplo y viven más.

El hallazgo se basa en el seguimiento durante 30 años a 11255 adultos, periodo durante el cual los investigadores analizaron la relación entre niveles de sodio .que sube cuando la ingestión de fluidos se reduce- y otros indicadores de salud. Encontraron que los adultos con niveles de suero salino en el nivel más elevado de un rango eran más dados a desarrollar enfermedades crónicas y mostrar señales de envejecimiento biológico que aquellos que tenían rangos medios. También era probable que murieran más jóvenes.

"Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede reducir el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades", dijo Natalia Dmitrieva, autora e investigadora en el Laboratory of Cardiovascular Regenerative Medicine en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.

El estudio se concadena con otro publicado en marzo pasado en el cual se encontró que los altos niveles de aquel suero aumentan el riesgo de falla cardiaca.

La nueva investigación  recogió información en dos visitas a los adultos en sus 50 años de vida y la última cuando estaban entre sus 70 y 90. Evaluaron cómo ese suero salino se relacionaba con el envejecimiento biológico, evaluado con 15 marcadores. Estos incluían factores como presión sanguínea sistólica, colesterol y azúcar en la sangre, que brindaban evidencias sobre cómo estaba la persona en lo renal, cardiovascular, respiratorio, metabólico y en el sistema inmunitario.

Aquellos con los niveles más elevados tenían mayor edad biológica que cronológica, y mucho mayor riesgo de enfermedades crónicas como falla cardiaca, derrame, fibrilación atrial y enfermedad arterial periférica, así como enfermedad crónica pulmonar, diabetes y demencia.

Este estudio no prueba causa-efecto y por lo tanto se necesitarán otros pruebas controladas para comprobar que la hidratación óptima puede prevenir un envejecimiento saludable.

No hay comentarios: