miércoles, 4 de enero de 2023

Tremenda explosión en una luna

Detalle de la explosión, toma de noviembre pasado desde el observatorio Input/Output en Arizona, Estados Unidos


Volcanes no solo hay en la Tierra, sino en otros planetas, apagados casi todos. Una excepción es Io, la luna de Júpiter, en la cual se acaba de detectar una enorme explosión.

Desde 2017, Jeff Morgenthaler ha estado observando esa luna y casi todos los años tiene alguna explosión volcánica, pero la que sucedió a finales de 2022 ha sido la más grande.

Io es el satélite galileano más cercano a Júpiter y el tercero por tamaño, aunque con la densidad más alta. Tiene poca agua. Mide 3600 kilómetros, tiene extensas planicies pero también cadenas montañosas, con elevaciones de varios kilómetros. Posee 400 volcanes activos, siendo el objeto geológicamente más activo del Sistema Solar debido a la fuerza de marea que ejercen el enorme planeta y las lunas Europa y Ganímedes sobre este satélite.

La observación detectó un aumento de dos gases, azufre ionizado y sodio, actividad que comenzó entre julio y septiembre pasado y se extendió hasta diciembre.

La detección puede tener importancia para la Nasa. En ese sistema circula la nave Juno, que orbita el planeta y sus lunas desde 2016 y debe tener un acercamiento a Io el próximo diciembre. Sus instrumentos son muy sensibles y puede detectar los gases emitidos en la explosión.

Io fue una de las lunas observadas por Galileo con su telescopio, siendo su descubridor.


No hay comentarios: