Hacia 2030, el mundo generará cerca de un yottabyte de datos por año, es decir 10 a la 24 bytes, una cantidad suficiente para llenar apilonados DVD de acá hasta Marte. ¿Pero qué sigue de ahí?
El rápido crecimiento de los datos ha exigido que los coordinadores del sistema métrico se pongan de acuerdo sobre nuevos prefijos, que pronto se usarán con frecuencia.
En la última reunión de la Conferencia General de Pesos y Medidas en París, eligieron los nuevos prefijos. Son ronna y quetta.
Ronna representa 10 a la 27 mientras quetta es 10 a la 30 y para significar las cantidades más pequeñas, aprobaron usar ronto y quecto para 10 a la menos 27 y 10 a la menos 30.
Se puede decir entonces que la Tierra pesa cerca de un ronagramo y la masa del electrón es de cerca de un quectogramo.
Es esta la primera actualización del sistema de prefijos desde 1991, cuando se adicionaron zetta (10 a la 21), zepto (10 a la menos 21), yotta (10 a la 24), y yocto (10 a la menos 24). Otros prefijos más familiares hoy como peta y exa fueron adicionados en 1975.
Los nuevos prefijos requirieron años de análisis para evitar confusiones. Para muchos, ronna y quetta pueden parecer y sonar extraño, pero igual sucedió en el pasado con otros ahora muy comunes como giga y tera.
Si en 20390 se generará un yottabyte de datos, ¿cuándo se alcanzará un ronnabyte al paso que avanza la generación de nueva información?
No hay comentarios:
Publicar un comentario