¿Por qué? En un novedoso estudio, científicos rastrearon la concepción de humanos de los últimos 250 000 años y encontraron una característica: ls hombres tienen hijos a edad más tardía que las mujeres, en promedio siete años más tarde.
No es algo reciente, entonces. Y para hallarlo analizaron mutaciones genéticas en el ADN, sabido que los hijos tienen mutaciones que sus padres no, que aparecen cuando el ADN se daña antes de la concepción.
Estudios previos solo habían seguido la historia de la procreación hasta hace unos 40 000 años, pero con las nuevas técnicas genéticas y los grandes bancos genéticos se pudo trazar la historia durante un cuarto de millón de años.
La investigación, de Richard Wang, genetista evolutivo en Indiana University en Bloomington, y colegas, analizó 1500 islandeses y sus padres y rastreó la edad de concepción y los cambios genéticos en tres generaciones. Luego aplicaron el modelo a los genomas de 2500 personas actuales de todo el mundo para identificar las mutaciones que surgieron en determinados puntos de la historia humana.
Así, establecieron que 26.9 años de edad ha sido la edad promedio de concepción en esos 250 000 años, dato que al descomponerlo por sexos reveló que la edad promedio de los hombres ha sido de 30.7 años en comparación de 23.7 para las mujeres al momento de concebir un hijo.
Los números han fluctuado en el tiempo, pero los modelos mostraron que consistentemente los hombres tienen hijos más tarde en su vida. Y esto podría explicarse por una razón sencilla: los hombres, por su biología, pueden tener descendencia tarde en su vida, mucho más que las mujeres.
Otros, como Mikkel Schierup, genetista de poblaciones en Aarhus University en Dinamarca, citado por Nature, agregan otra razón: en las sociedades patriarcales los hombres han recibido la presión de construir un estatus antes de ser padres.
Aunque hoy es muy común que las mujeres también retrase la edad a la que se vuelven madres, para cambiar la tendencia se necesitaría que fuese siempre así durante un gran periodo de tiempo. Pero indudablemente es un cambio social claro que se percibe hoy en muchas sociedades humanas aunque no en todas.
El estudio fue publicado en Science Advances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario