jueves, 26 de enero de 2023

Una razón para no andar con las ventanillas abajo

La polución que sale de los autos reduce unas funciones cerebrales. Foto Wikipedia


Y pensar que conductores pasan horas metida en ella. Un estudio publicado en Environmental Health encontró que solo después de dos horas de estar entre la contaminación que genera el diésel en las calle, el cerebro comienza a afectarse.

 La conexión entre distintas partes del cerebro se altera encontró este, que es la primera evidencia, en un estudio controlado, de cómo el aire contaminado afecta el funcionamiento cerebral.

Para el estudio, los investigadores sometieron a 25 personas al diésel emanado del exosto  de los vehículos y a aire filtrado varias veces en laboratorio. La actividad cerebral se midió antes y después del experimento mediante imágenes de resonancia.

Se analizaron cambios en la red en modo default (una red de regiones cerebrales interactuantes activa cuando la persona no está enfocada en el mundo externo), que tiene un papel importante en la memoria y el pensamiento interno. Las imágenes mostraron que los participantes tenían una menor conectividad funcional en amplias regiones de esa red luego de la exposición al diésel.

"Sabemos que la conectividad funcional alterada en la red se ha asociado con un desempeño cognitivo reducido y con síntomas de depresión, por eso preocupa ver la contaminación por el tráfico interrumpiendo esa red", explicó Jodie Gawryluk, profesora en University of Victoria y primera autora de la investigación.

Los cambios fueron temporales y los participantes regresaron a la normalidad cuando terminó la exposición al aire contaminado.

"Las personas pueden querer pensarlo dos veces la próxima vez que estén atorados en el tráfico y con las ventanas abajo", dijo Chris Carlsten, de la University of British Columbia (Canadá).

Mientras la investigación solo analizó los impactos cognitivos de la exposición a la polución, hay otros productos de una combustión que preocupan. Otros tipos de contaminación del aire, como la producida por la quema de vegetación también podría tener un impacto similar.


No hay comentarios: