Hasta ahora nadie había caído en la cuenta. Imagínese en un cuarto oscuro, con todo cerrado. Y aparece un resplandor que viene de las paredes, el techo y el piso. A duras penas logra ver sus manos frente a su rostro. El resplandor persiste.
Sirve para enlazar la siguiente historia. Buscando en más de 200 000 imágenes del telescopio espacial Hubble (que operan Nasa y ESA) y haciendo decenas de miles de mediciones en las imágenes para determinar algún resplandor de fondo en el cielo, eliminando la luz de las estrellas, galaxias, planetas y la luz zodiacal, astrónomos encontraron que nuestro Sistema Solar resplandece por todas partes, llegando hasta Plutón.
¿Qué causa el extraño fenómeno? Podría ser el polvo que se ve ante los rayos solares (como cuando se limpia la casa), pero es una solución muy simplista. Su origen debe ser más exótico.
Como el resplandor está distribuido de manera uniforme, los astrónomos tienen otra explicación: los cometas. Cometas que por miles cruzan por todas partes en nuestro Sistema Solar, unas bolas de hielo y polvo que van soltando en su camino.
Si es cierto, se trataría de un nuevo elemento de la arquitectura nueva del Sistema. No se había notado hasta ahora.
¿Cómo comenzó esta investigación? Aparte del tapete de estrellas y la Luna, la noche luce negra para un observador. Pero ¿qué tan negra?
Ahí fue cuando se dieron a la tarea de analizar aquella enorme cantidad de fotografías y realizar incontables mediciones. Cuando completaron el inventario de fuentes luminosas y las extrajeron, hallaron que existía un resplandor residual en el cielo, un exceso de luz equivalente al brillo continuo de 10 luciérnagas diseminadas por todo el cielo. Sí, como el ejemplo del comienzo, un cuarto cerrado con luces apagadas y todavía persistir un resplandor.
Los astrónomos se apoyaron además en las mediciones realizadas por la nave New Horizons cuando pasó por Plutón y luego por otro objeto de esa región del cinturón de Kuiper. Unas mediciones a más de 4 000 millones de distancia del Sol, lejos de planetas y asteroides, donde no hay interferencia del polvo que estos dejan. La nave detectó también un exceso de luz de fondo que no ha sido explicada bien por los científicos, y hay varias hipótesis al respecto.
Entonces, concluyeron que es un fenómeno local. Nuestro Sistema Solar tiene su propio resplandor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario