martes, 17 de enero de 2023

65 millones de personas quedaron con long-covid

El covid largo es una condición real que afecta a millones de personas. Foto Wikipedia Commons


En casi todas las regiones del mundo el Covid-19 se estabilizó o mermó y aunque hay quienes dudan de las secuelas estas quedan en muchos de quienes se contagiaron. Una nueva investigación reportó que al menos 65 millones de personas en el mundo que fueron infectadas quedaron con lo que se denomina 'long covid'. Todavía sufren las consecuencias así se han enfermado hace meses o uno o dos años.

Se denomina así a la condición en la cual varios síntomas persisten más de 12 semanas después de la infección inicial. Y aunque esos síntomas pueden variar, entre los más comunes figuran una fatiga severa, alteración cerebral y disfunción del sistema nervioso, así cómo náuseas y problemas en la respiración.

La cifra sugiere que se debe repensar la actitud frente al Covid-19. Muchos no creen que puedan persistir esos síntomas ni que haya malestar alguno pasado el tiempo.

Por ejemplo, un análisis del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos que incluyó 150 000 personas mostró que tienen un riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares como fallas cardiacas y derrames, sin importar cuán seria haya sido la infección inicial.

Los investigadores del estudio, publicado en Nature Reviews Microbiology,  creen que hay similitudes grandes entre el long covid y algunas condiciones crónicas, tales como enfecalomielitis miálgica, síndrome de fatiga crónica y disautonomía, una alteración del sistema nervioso autónomo.

Cerca de la mitad de las personas que tienen long covid cumplen los criterios para aquellas condiciones. Y una de las inquietudes es que los pacientes tienen pocas opciones de tratamiento.

Los médicos deberían creerles a los pacientes que dicen que experimentan long covid. "Long covid no es alguna cosa misteriosa que usted puede decir que es psicosomática. Es una enfermedad clara con una afectación bioquímica y celular.

Otro hallazgo clave del estudio es que aquellos con long covid menudo tienen niveles de células T agotadas o reducidas, esas células sanguíneas blancas involucradas en la respuesta inmunitaria hacia antígenos.



No hay comentarios: