sábado, 7 de enero de 2023

Investigadores eligen cuáles son las dos mejores dietas

Las dietas fortalecen la ingestión de vegetales, frutas y pescado, menos sal, grasas y azúcares añadidos. Foto Wikipedia


Cualquiera recomienda una dieta. Abundan, unas más efectivas que otras, unas más saludables. En una evaluación de ellas, hubo dos que obtuvieron cinco números 1 en el US& World Reports2023.

El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) las evaluó y obtuvieron el mayor puntaje para mejores dietas para el corazón, mejores dietas para la diabetes, mejores para los huesos y coyunturas. También fueron primeras en las dietas más fáciles de seguir y en la categoría más amigables para la familia.

¿Cuáles fueron las dos ganadoras? La DASH y la TLC. Es decir, Dietary Approaches to Stop Hypertension y Therapeutic Lifstyles Changes.

Pero, ¿en qué consiste cada una?

DASH es un plan de comida a largo plazo que enfatiza los vegetales, frutas y granos integrales e incluye productos libres de grasas o lácteos bajos en grasa, pescado, carnes magras y pollo, frisoles, nueces y aceites vegetales. Limita los alimentos altos en grasa saturada, aceites tropicales, sal y aquellos con azúcar adicionada.

Estudios han mostrado que incrementando la proteína, la fibra y los minerales, tales como potasio, calcio y magnesio, las personas pueden reducir su presión sanguínea en 3 a 20 puntos en unas pocas semanas o meses, con el mayor beneficio al limitar la sala unos 1150 miligramos /día.

La TLC extiende la DASH ayudando a  las personas a comer más esteroles vegetales, tales como granos integrales, vegetales y frutas; limita las grasas saturadas y trans y el colesterol; alcanza y mantiene un peso saludable y hace ejercicio regularmente de al menos 30 minutos la mayoría de días.

Los estudios han demostrado que TLC puede reducir los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL)de 20% a 30 % en personas con LDL alto o muy alto.


No hay comentarios: